¿Es María una diosa pagana?

El evangélico Ralph Woodrow antes sostenía como posición de que María era una diosa pagana y escribió un libro popular conectando el catolicismo al paganismo, basándose en un libro escrito en 1857 por Alexander Hislop llamado: "Las dos Babilonias". Después que la integridad de las investigaciones de Hislop fueran cuestionadas, Woodrow decidió investigar por sí mismo sobre el tema. Y quedó estupefacto al descubrir que las investigaciones de Hislpo fueron por lo menos defectuosas si no escandalosas. Fue así que sacó de circulación su primer libro y publicó en su lugar otro llamado "La conexión Babilonia". En este libro, en las páginas 33-38 Woodrow discute en detalle los argumentos de Hislop en contra de María. El se avergüenza de sus hermanos evangélicos que utilizan este enfoque para condenar la relación de la Iglesia Católica con María y se disculpa por haber propagado esos puntos de vista. El continúa siendo evangélico pero ya no asocia la Iglesia Católica con el paganismo.

Problemas del reclamo de Syncretismo

Un estudio cuidadoso y honesto de los cultos de la diosa pagana revelarán que, sacando unos pocos símbolos superficiales (ej: la diosa puede ser considerada virgen o madre) no tienen nada en común con la relación católica con María. La relación de los católicos con María no puede compararse a la adoración profana y corrompida que se ofrece a la/s diosa/s. La diosa Gaia (La Madre Tierra) es un símbolo de todo lo que se oponea los que nosotros creemos de María. María no nos obliga a adorar la tierra ni nos hace exaltar el placer sexual fuera del matrimonio, María no permitiría jamás que profanemos el nombre de su Hijo Jesús. María no alimenta el culto de otras religiones en detrimento del mensaje de su Hijo. María es acerca de una y solamente una cosa: su Hijo Jesús.

...cada católico romano que he conocido ve a María como una mujer intachable, un virgen, totalmente dedicada a Dios y la práctica de las virtudes. Ninguno de estos atributos puede asignarse a la diosa pagana Semiramis. Su estilo de vida es exactamente el opuesto. (Woodrow pg 35)

Los primeros cristianos, convertidos desde el paganismo, abandonaron la oscuridad y la superstición de su antigua fe. Muchos de ellos se hicieron mártires entregando sus vidas antes que ofrecer incienso a una imágen del Cesar. Nunca hubieran adorado a Gaia, Isis o Cybele, incluso bajo el manto de la Madre de Jesús.

¡¿Acusar a la Iglesia primitiva de que dudara de la sinceridad de la conversión de los paganos?! Estos conversos eran tirados a los leones por su fe en Jesús. ¿Por qué hubieran seguido sosteniendo a sus antiguos dioses paganos? Los cristianos consideran que las deidades paganas son demonios y, la fórmula del Bautismo involucraba (y aún involucra) la renuncia a Satanás. De modo que para recibir el Bautismo, los catecúmenos debían renunciar a sus antiguos dioses. ¿Cómo podrían continuar adorando a los demonios después de haber renunciado a ellos? ¿Y cómo podrían identificar a la Madre del Salvador con demonios impostores? Siento que la gente que promueve esta teoría no suenan prácticos, racionales o serios en su investigación.

María es una cristiana "renacida" que recibió el Espíritu Santo en Pentecostés y habló en lenguas 2000 años antes que los Pentecostales recibieran este don (Hech.1,14-2,3). Ella sabe como orar (sí, incluso en lenguas)

¿Collyridianos?

Así se llamaba una pequeña secta del siglo IV en Arabia. Compuesto mayoritariamente por mujeres que abiertamente adoraban a la Bienaventurada Virgen ofreciéndole tortas durante sus ceremonias religiosas. Algunos lo puntualizan, proclamando que este es un ejemplo de antiguos paganos adorando a María como "diosa".

Los collyridianos no eran católicos, era un culto syncrético que, al igual que los gnósticos y otros grupos de aquel tiempo, mezclaba prácticas de varias tradiciones religiosas. Eran heréticos. Tomaro la figura de María del catolicismo y le ofrecían sacrificios (relicto de los sacrificios ofrecidos a algunas diosas paganas - Ver: Jer 44,18-19). Fue una rara mezcla de creencias contradictorias y fue de hecho sancionado por la Iglesia Católica. La única razón por la que conocemos la existencia de esta pequeña secta es porque San Epifanio, uno de los Padres de la Iglesia, los condenó en uno de sus escritos llamado el "Panarion"

¿Madre de Dios?

Recibí un e-mail diciendo: "María necesitaba un salvador" . Los católicos están de acuerdo con que María necesitaba un Salvador. Ella fue salvada por su Hijo. Y fue al mismo tiempo su madre.

Lc. 1,46-49

Mi alma glorifica al Señor,
Y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador.
Porque ha mirado la bajeza de su esclava
Por tanto, me llamarán bienaventurada todas las generaciones

María necesitó de un Salvador y todas las generaciones la llamarán bienaventurada.

Algunos evangélicos siente que María es una "diosa católica" por el título mariano de "Madre de Dios". Al parecer piensan que los católicos la llaman de esta manera porque creen que dio a Jesús su divinidad.

Jesús nació de María para hacerse hombre. Si ella hubiera sido una especie de ser divino ¿Cómo Él hubiera derivado de ella su naturaleza humana?

La mayoría de los cristianos dirían que es imposible separar la divinidad de Jesús de su humanidad. Él es al mismo tiempo totalmente Dios y totalmente hombre. Hay una unión inseparable de estas dos naturalezas de Dios y Hombre en Jesucristo Llamamos a María Madre de Dios porque Jesús es Dios y ella es su madre. Ya que las dos naturalezas de Jesús (divina y humana) son inseparables los católicos creen que es apropiado llamarla Madre de Dios. Isabel dijo: ¿Quién soy yo para que la Madre de mi Señor venga a visitarme?" (Lc. 1,43). Este no es un título pagano, sino un título bíblico.

Aquí transcribo lo que Martin Lutero, el fundador de la reforma dice acerca del título mariano de "Madre de Dios".

"San Pablo dijo: "Dios envió a su Hijo, nacido de mujer" Estas palabra que tengo por verdaderas, realmente sostienen con toda firmeza que María es la Madre de Dios". (Martin Luther, Martin Luther's Works, vol 7, pg 592)

"Este artículo de fe -que María es la Madre de Dios- está presente en la Iglesia desde sus comienzos y no es una nueva creación del concilio sino la presentación del Evangelio y de las Escrituras". (Martin Luther, Martin Luther's Works, vol 7, pg 572)

"Es cierto que María es la Madre del real y verdadero Dios". (Martin Luther, Martin Luther's Works, vol 24, pg107)

". . . ella es llamada correctamente no solamente madre del hombre sino también la Madre de Dios...es cierto que María es la Madre del real y verdadero Dios."
Ref: Sermon on John 14. 16: Luther's Works ( (St. Louis, ed. Jaroslav, Pelican, Concordia. vol. 24. p. 107

¿Es María la diosa pagana Istar?

La declaración de "Reina del Universo" en Lumen Gentium (constitución católica de 1964) provocó que alguna gente piense que la Iglesia Católica la estaba colocando como cabeza del cielo. Ellos hicieron notar que "Reina del Cielo" fue un título aplicado alguna vez a la diosa Istar por sus devotos en Babilonia. (Jer. 44:18-19). E incluso han llegado a pensar que en algún modo esto prueba que María e Istar se refieren al mismo ser y que los católicos realmente están adorando a Istar cuando honran a María.

Primero echemos una mirada a la Escritura que es usada contra la Iglesia Católica en este asunto:

"¿No ves acaso lo que ellos hacen en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén? Los hijos juntan leña, los padres encienden el fuego, las mujeres amasan la pasta para hacer tortas a la Reina del Cielo y se derraman libaciones a otros dioses, a fin de agraviarme". (Jer. 7,17-18)

Jamás la Iglesia Católica ha ofrecido tortas (o cualquier otro sacrifico a María). El pasaje además dice: "y se derraman libaciones a otros dioses". Los católicos nunca han presentado ninguna ofrenda a otro que no sea el único Dios verdadero descripto en la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

El propósito que ha sido dado a María es delineado en la Escritura: "Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador". (Lc.1,46)

Muchos reyes de diferentes naciones son llamados "Su Majestad" por sus súbditos, ¡Pero eso no prueba que sean la misma persona! Numerosos son los paganos que llamaban a sus dioses "Padre" como a Zeus ("Padre de dioses y hombres") y a Odin (el "Padre de todos"). Sin embargo esto no significa que Zeus y Odin sean idénticos a Dios Padre

Yo me llamo Hugh. Han habido muchos asesinos llamados Hugh y también magníficos líderes llamados Hugh. Obviamente no soy ninguno de ellos, soy yo. Y María, la madre de Jesús es María la Madre de Jesús.

Tal vez es comprensible que los Evangélicos se hayan alarmado con la declaración de María como "Reina", dado el contexto cultural de esta generación. Vivimos en un momento en que la Reina de Inglaterra es la autoridad más alta del Commonwealth. No hay un rey. Ella lleva los pantalones, es ella el centro; todos hablamos de la reina y cantamos "Dios salve a la reina". De manera que es natural que nuestro entendimiento contemporáneo del rol de la reina es que se trata de alguien con la máxima autoridad. Pero, qué pasa con la reina cuando hay un rey, ¿Quién tiene la autoridad? En la ley del Commonwealth cuando hay un rey, la reina no tiene ningún tipo de autoridad, salvo lo que pueda susurrarle al oído para influenciar alguna decisión.

JESÚS ES EL REY; Él lo es. María es la Reina, significa que ella no tiene ningún tipo de autoridad, salvo lo que pueda susurrarle al oído. (Jn.3,3). De modo que, no creo que llamar a María la Reina del Universo disminuya la autoridad del Rey Jesús en lo más mínimo. De hecho, la reforza ¿Qué rey respetable no tiene una reina?

Los católicos sustentan con las Escrituras el Reinado de María. Apocalipsis 11,19 dice:

"Entonces el templo de Dios en el cielo se abrió y el Arca de la Alianza fue vista en su templo...un gran signo apareció en el cielo: una mujer revestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. Ella estaba embarazada...y dio a luz un hijo varón quien reinará sobre todas la naciones con cetro de hierro ...Pero el hijo fue elevado hasta Dios y hasta su trono..."

Este pasaje presenta a Jesús como Rey. También presenta a su Madre luciendo una corona en el Cielo. Los católicos sienten que la Escritura es muy clara.

Lumen Gentium

Presento aquí algunos párrafos de Lumen Gentium, un documento oficial de la Iglesia del Concilio Vaticano II; que es frecuentemente citado por los evangélicos en su documento "Reina del Cielo". Pienso que Lumen Gentium claramente afirma la autoridad de Jesús sobre cielo y tierra:

60. Uno solo es nuestro Medidador según las palabras del Apóstol: "Hay un solo Dios y un solo Mediador entre Dios y los hombre, Jesucristo, hombre él también que se entregó a sí mismo para rescatar a todos." (I Tim 2,5-6)Pero la misión maternal de María hacia los hombres de ninguna manera oscurece ni disminuye esta mediación única de Cristo sino más bien muestra su poder. Porque todo el influjo salvífico de la bienaventurada Virgen en favor de los hombres no nace de ninguna ley sino del divino beneplácito, dimana de la superabundancia de los méritos de Cristo, se apoya en su mediación, de ella depende totalmente y de la misma saca todo su poder y, lejos de impedirla, fomenta la unión inmediata de los creyentes en Cristo.

62. ...Porque ninguna criatura puede compararse jamás con el Verbo Encarnado, nuestro Redentor; pero así como el sacerdocio de Cristo es participado de diversas maneras, tanto por los ministros como por el pueblo fiel , y así como la bondad única de Dios se difunde realmente en formas distintas en las criaturas, así también la mediación del Redentor no excluye sino que suscita en sus criaturas una múltiple cooperación que participa de la única fuente. La Iglesia no duda en profesar esta misión subordinada de María, la experimenta continuamente y la recomienda al corazón de los fieles para que, apoyados en esta protección maternal, se unan más íntimamente al Mediador y Salvador.

66...Según las palabras proféticas de ella misma: "En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas" (cf Lc. 1,48-49)...mientras que se honra a la Madre, el Hijo, por razón del cual fueron creadas todas las cosas (cf. Col 1,15-16) y en quien el Padre quiso que residiera toda plenitud (cf Col 1,19) sea mejor conocido, sea amado, sea glorificado y sean cumplidos sus mandamientos.

67. ... Asimismo exhorta encarecidamente a los teólogos y a los predicadores de la Palabra divina, que se abstengan con cuidado, tanto de toda falsa exageración, como también de una excesiva estrechez de espíritu, al considerar la singular dignidad de la Madre de Dios 23. Cultivando el estudio de las Sagradas Escrituras, de los Santos Padres y doctores y de las liturgias de la Iglesia, bajo la dirección del Magisterio, ilustren rectamente los dones y privilegios de la Santísima Virgen, que siempre están referidos a Cristo, origen de toda verdad, santidad y piedad.

(23) Cfr. Pius XII, Nunius radioph., 24 oct. 1954: AAS 46 (1954) p. 679. Litt. Encycl. Ad coeli Reginam, 11 oct. 1954: AAS 46 (1954) p. 637.

Estatuas de la Madre y el Niño

Algunos sostienen que las imágenes de María con el Niño Jesús en brazos fueron copiadas de estatuas de Isis llevando en sus brazos a Horus o de alguna otra de las diosas cargando a sus respectivos hijos.

La maternidad es común a todas las culturas alrededor del mundo, no es difícil entender entonces porqué la imágenes referidas a la maternidad se parezcan en las diferentes religiones.

Los católicos presentan a María con el Niño porque esto es lo que ella hacía cuando Él era un bebé. La mayoría de las madres llevan en brazos a sus hijos y María cargó a su Hijo cuando era pequeño. ¡Esto no la hace una diosa pagana! Podríamos culpar de lo mismo a cualquier artista plástico o escultor que presente a una madre con su hijo pero no sería legítimo.

"Y llegando a la casa encontraron al niño en brazos de María, su Madre, se postraron y lo adoraron" (Mt. 2,11) ¿Acaso los magos cometieron idolatría por reverenciar al Niño en brazos de su Madre? ¿Serías capaz de negarte a adorar a Cristo si lo vieras en brazos de su madre?

Elverdadero origen de la Devoción Mariana

¿Cuándo y cómo comenzó la devoción mariana? Con el santo ángel Gabriel, cuando dijo a María: "Salve, llena de Gracia, el Señor es contigo" (Lc.1,27). Cuando su prima Isabel, inspirada por el Espíritu Santo le gritó: "Bendita eres tú entre las mujeres...bendita eres porque has creído" (Lc. 1,41-45) ¡Fue Dios quien inspiró estos primeros homenajes a María! Incluso Él inspira a María una profecía sobre sí misma: "De ahora en adelante todas las generaciones me llamarán feliz" (Lc. 1, 47). Estos son los fundamentos bíblicos para la devoción mariana.

La relación de los católicos con María no se origina en la adoración de diosas paganas, sino con los primeros cristianos que habían abandonado el paganismo y nunca volvieron a adoptar sus prácticas.

Condena del Vaticano a las diosas de la New Age

El Vaticano ha publicado su posición en un documento sobre la New Age. Este documento habla de como las teorías New Age sobre la madre tierra (la diosa pagana Gaia o sus equivalentes) van en contra de la fe católica y la fe de todos los cristianos. Este es un link a ese documento. Seguidamente puedes leer algunos extractos tomados de él discutiendo sobre Gaia, la Madre Tierra.

El libro "La Hipótesis Gaia", de James Lovelock, declara erróneamente que "todos los tipos de materia viva sobre la Tierra, desde las ballenas a los virus y desde los robles hasta las algas pueden ser entendidas como una única entidad viviente, capaz de manipular la atmósfera terrestre para satisfacer las necesidades del todo y dotada con facultades y poderes que superan a los de las partes constituyentes" (38). Para algunos la "Hipótesis Gaia" es una "extraña síntesis de individualismo y colectivismo. Como todo lo que ocurre y tiene que ver con la New Age, que habiendo arrancado a la gente de diferentes fragmentos políticos no puede esperar a empujarlos al gran caldero de la mente global". El cerebro global necesita instituciones que lo regulen, en otras palabras, un gobierno mundial. "Para lidiar con los problemas de hoy, la New Age sueña con una aristocracia espiritual, al estilo de la República de Platón, regida por sociedades secretas..." (39). Esto puede ser una afirmación exagerada sobre el caso, pero hay mucha evidencia de que un elitismo gnóstico y un "gobierno global" coinciden en muchos puntos con la política internacional.

Esto puede ser visto en la promoción de un gobierno mundial desde tempranamente en le siglo 20. La conciencia de la unidad de la humanidad cae perfecto con la hipótesis Gaia...El pensamiento "positivo": la convicción de que la gente puede cambiar la realidad física o las circunstancias externas alterando su actitud mental, por pensar en positivo y constructivamente...

Lo que ha sido exitoso es la generalización de la ecología como una fascinación por la naturaleza y la resacralización de la tierra, Madre Tierra o Gaia, con el celo misionero, característico de los políticos verdes. El gerente de la Tierra es la raza humana en su conjunto, y la armonía y el entendimiento son requeridos para un gobierno responsable que es progresivamente entendido debiera ser un movimiento global apoyado en una estructura ética. El calentamiento de la (Madre) Tierra, cuya divinidad se difunde a través de la creación entera, es levantado como puente para cerrar la brecha entre la creación y el Dios Padre trascendente judeocristiano, evitando así ser juzgado como "Ser".

En tal visión de un universo cerrado que contiene a "Dios" y otros seres espirituales junto con nosotros, reconocemos la reaparición implícita del panteísmo. Este es un punto fundamental que atraviesa la práctica y el modo de pensar de la New Age en todas sus formas, y condiciona cualquier otro aspecto, aunque fuera positivo, de su espiritualidad. Como cristianos creemos que, por el contrario "el hombre es esencialmente una criatura y permanecerá como tal por toda la eternidad, de modo que una "absorción" de lo humano "en lo divino" nunca será posible"... (31)

De cualquier manera, es suficiente aclarar que la New Age comparte con un número de grupos influyentes a nivel internacional, el objetivo de reemplazar o trascender a las religiones particulares en orden a crear espacio para una "religión" universal que pudiera unificar a la humanidad. Cercanamente relacionado a esto está el esfuerzo concertado por muchas instituciones para inventar una Ética global, una estructura ética que refleje la naturaleza global de la cultura contemporánea, la economía y la política. Más aún, la politización de cuestiones ecológicas ciertamente añade color a la cuestión total de la hipótesis Gaia o adoración de la madre tierra..."

... El Santo Padre remarca el gran interés en la espiritualidad que puede hallarse hoy en el mundo secular y cómo otras religiones están respondiendo a esas demandas en formas excitantes. El avanza sobre este punto desafiando a los cristiandos con esta frase: "Pero nosotros que hemos recibido la gracia de la fe en Cristo, el que revela al Padre y el Salvador del mundo, tenemos el deber de mostrar cuán profundo la relación con Cristo puede llevarnos" (n. 33). A todos quienes compran estas propuestas religiosas alrededor de este mundo de feria, el llamado a la cristiandad será sentirse primero que nada por medio del testimonio de los miembros de la Iglesia, en su confianza, calma, paciencia y cariño, en su amor concreto al prójimo, todo fruto de su fe alimentada en una auténtica oración personal.

(La Iglesia Católica no quiere nada con "Gaia" ni con las diosas paganas que adoran los seguidores de la New Age que tampoco tienen nada que ver con María, la Madre de Jesús).

Una nota personal acerca de María

Espero no haber causado animosidades con este artículo. Muchos desearían que todo acerca de María fuera dejado de lado por la Iglesia en pos de lograr una mayor unidad con los demás cristianos. Yo solamente deseo ayudar a construir un puente entre católicos y protestantes. No creo que evitar a María ayudara a construirlo. Al parecer la mayor parte de los sentimientos más cerrados en contra de María han surgido dentro del movimiento protestante en los últimos 100 años. Muchos de los padres de la reforma han tenido fuertes sentimientos positivos en favor de María incluyendo a C.S. Lewis, Calvino, Heinrich, Bullinger y John Wesley. Incluso el propio Martin Lutero habló de ella en primera persona diciendo:

"Ninguna mujer es como tú. Tú eres más aún que Eva o Sara, bendita sobre toda nobleza, sabiduría y santidad". (Sermón, Fiesta de la Visitación, 1537)."

Algunos cristianos sienten que habría una mayor unidad dentro de la Iglesia si todos dejaramos de hablar de María. Sin embargo, María no se va a ir de mi vida (ni de la tuya) a menos que se lo pida. Y con toda franqueza, eso sería como decir a mi mamá que se vaya y nunca más piense en mí. Yo lo hice una vez con mi mamá (biológica) y fue muy doloroso para ella. María me corrijió. Heriría a María inmensamente si le pidiera que se vaya, pero me haría todavía mucho más daño a mí mismo. De modo que no puedo dejar de lado lo que tenga que ver con ella, al menos en mi propia vida como sé que en la vida de millones de cristianos que viven en el espíritu de Cristo y han sido enriquecidos por su relación con María.

Quisera concluir con una invitación que podría ser muy difícil y tal vez imposible para algunos. Quisiera pedirte que olvides todo lo que has oído acerca de María, todo lo que leíste acerca de ella incluyendo lo que he dicho aquí.

Quiero invitarte a que ores a Jesús. La mayoría de los cristianos aceptarán que totalmenteseguro orar Jesús acerca de lo que fuera. Quiero invitarte a que ores a Jesús acerca de María. Simplemente pide a Jesús qie te muestre la verdad acerca de su madre. Pídele que dirija tus pensamientos sobre ella. Pregunta a Jesús si su madre está viva con Él. Pregúntale si María está orando por nosotros. Simplemente ora a Jesús respecto de ella. Inténtalo cada noche durante seis semanas. Estoy seguro que Él te conducirá a la verdad acerca de su madre.

NOTAS AL PIE:

Parte de este artículo ha sido tomado y adaptado de http://home.nyc.rr.com/mysticalrose/index.html (con algunas notas adicionales de Hugh )

  1. Ralph Woodrow, The Babylon Connection,(Palm Springs, CA: Ralph Woodrow Evangelistic Association, 1997) 34.

  2. De todos modos, La conexión Babilonia, es en su mayor parte una sonora refutación a los cargos de "paganismo" que se han levantado contra la Iglesia Católica. Los párrafos citados arriba son un buen ejemplo de ello.

  3. Means "Godbearer" or Mother of God. This title came into Christian use very early.

Vatican position paper on the New Age