¿Dos Juicios?

Para los evangélicos que están familiarizados con las enseñanzas sobre "El gran trono blanco de Cristo", "El Día del Juicio de Cristo" y el Juicio de Dios del pecado en la Cruz, esto podría serles útil. Algunos evangélicos se ponen nerviosos ante la posibilidad de pedir a los cristianos que ya están el Cielo que rueguen por nosotros ya que creen que el Juicio Final no ha ocurrido aún. Calvino sostenía que el destino final no está decidido hasta el último día de la historia. (Inst. III, 25) Este punto de vista es aceptado por muchos evangélicos.

Los católicos creen que ese será el juicio final "general" al final de la historia pero que hay un juicio "particular" en el momento de la muerte; que el destino eterno de cada alma es decidido por el justo juicio de Dios inmediatamente después de la muerte en cada caso por separado. De modo que al final de los tiempos habrá un "juicio general" en que las obras de todos serán conocidas por todos y nada quedará oculto. (Mc. 12,38-40; Lc. 12,1-3; Jn 2,20-21; Rom 2,16; I Cor 4,5). Los católicos creen que en ese momento nuestras almas serán reunificadas con nuestros cuerpos, si bien San Pablo deja claro que serán cuerpos espirituales (I Cor. 15,44)

Esto lo leí en un sitio web evangélico:

El Juicio de Cristo es una evaluación de la producción de la vida del cristiano en la tierra. No hay juicio sobre el pecado en él, los juicios del creyente han sido juzgados en la Cruz y Cristo fue la expiación de nuestros pecados. (2)

Nota que este tipo de afirmación contradice la posición de Calvino. De modo que hay división entre las denominaciones evangélicas sobre este punto.

Me parece que los evangélicos han tomado el concepto católico de "juicio particular" y lo movieron desde el tiempo de la muerte hasta el momento en que la persona se rinde a Cristo (nace de nuevo). En el momento de "nacer de nuevo" el creyente se une al juicio del pecado sobre la cruz. Es por esto que entiendo que creen en dos juicios uno al momento de la experiencia del "nacer de nuevo" y otro en el final de los tiempos. De modo que católicos y evangélicos no están tan lejos unos de otros como aparentan. La única diferencia es que los evangélicos infieren que su primer juicio ocurre cuando "nacen de nuevo" (aceptan a Jesús como salvador personal y se unen al juicio del pecado sobre la Cruz) y los católicos creen que su primer juicio ocurrirá en el momento de la muerte; ambos, sin embargo, creen que serán juzgados en el fin del mundo.

El Modelo Evangelico (tal como yo lo entiendo)

En funerales evangélicos he escuchado gente diciendo del difunto/a: "Está ahora con el Señor". Ellos tienen confianza que la persona está en el cielo (si bien algunos creen que él/ella está en una especie de estado de coma hasta el juicio final) . Los católicos pensamos que cuando una persona fiel a su fe "muere" está danzando, cantando y gozándose en el cielo.

Billy Graham dijo en su última cruzada en Ottawa: "No sabemos cuando será el fin del mundo, pero el final del mundo para nosotros es el día de nuestra muerte".

¿Dónde están los dos juicios en la Biblia?

Una de las Escrituras que usa el catolicismo para fundamentar la doctrina del juicio particular en el momento de la muerte es el pasaje del Buen Ladrón a quien le es prometido que su alma alcanzaría instantaneamente la visión beatífica: "Hoy estarás conmigo en el Paraíso" (Lc. 23,43)

San Pablo (II Cor 5) entiende claramente que el alma entrará a su recompensa después de la muerte

Ap. 20,4-6. 12-14.

Entonces vi unos tronos, y los que se sentaron en ellos recibieron autoridad para juzgar. También vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y de la Palabra de Dios, y a todos los que no habían adorado a la Bestia, ni a su imagen, ni habían recibido su marca en la frente o en la mano. Ellos revivieron y reinaron con Cristo durante mil años. Esta es la primera resurrección y los demás muertos no pudieron revivir hasta el cumplimiento de esos mil años. ¡Felices los que participan de la primera resurrección! La segunda muerte no tiene poder sobre ellos; serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con Él durante mil años.

Y vi a los que habían muerto, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Fueron abiertos los libros y también fue abierto el Libro de la Vida, y los que habían muerto fueron juzgados de acuerdo con el contenido de los libros, cada uno según sus obras. El mar devolvió a los muertos que guardaba, la Muerte y el Abismo, hicieron lo mismo, y cada uno fue juzgado según sus obras.

Por esta misma razón la Iglesia Católica no tiene problema en afirmar que los cristianos fieles que mueren están "con el Señor" en el Cielo y tampoco tiene problema en dar el título de "Santos Canonizados" a algunos de estos grandes y fieles cristianos. La Iglesia tampoco tiene problema en enseñar a la gente a invitar a estos santos a que intercedan por los que estamos en la Tierra.

Hay una canción que está entre las "Top 10" del ranking de música cristiana, es de Chris Rice y dice: "Yo sólo quiero estar contigo [Dios], quiero que esta espera se termine". Los católicos dicen "Amén" a esto.