¿Porqué los católicos aceptan "Tradiciones de hombres"?

La Biblia es la Palabra de Dios. ¡Amén! Yo como todos los católicos abrazamos esta realidad. En este sitio encontrarás miles de citas bíblicas. Yo leo la Biblia a diario y somos muchísimos los católicos que lo hacemos. La Iglesia Católica lo dice muy claro: "Ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo" (Catecismo de la Iglesia Católica #133). ¡Nosotros amamos la Biblia! ¡Y te lo digo en serio! Más sobre los católicos y la Biblia aquí

Sin embargo, y tal vez te pueda sonar blasfemo, hay más en la cristiandad de los que está en la Biblia... y no sólo lo digo yo eh. En su libro #1:The Purpose Driven Life el pastor evangélico Rick Warren dice lo siguiente:

Necesitamos algo más que la Biblia para crecer, necesitamos de otros creyentes.
(The Purpose Driven Life, pg 134)

La Iglesia primitiva era sobre todo comunidad. Se reunían en torno a la Eucaristía o "Fracción del Pan". Ellos no tenían una Biblia sino solamente un puñado de cartas e historias sobre Jesús que no estaban escritas sino que se repetían vocalmente una y otra vez y el Antiguo Testamento en griego ("Escrituras"). Es allí donde nace la tradición cristiana que se ha hecho parte integral de la comunidad cristiana. Recién en 397DC la Iglesia decidió -y lo hizo en base a esta tradición recibida- qué libros formarían parte de lo que hoy llamamos la Biblia. Además aquel tiempo e incluso muchos siglos después hasta bien avanzada la Edad Media la mayoría de la gente no sabía leer y era muy costoso producir tan solo una copia de la Biblia que hasta la llegada de la imprenta se hacía a mano. Durante todo ese tiempo la gran mayoría de los cristianos aprendía la Palabra de Dios a través de imágenes, sobre todo de los vitrales de las Iglesias y de escuchar las historias que se le contaban oralmente sobre la vida de Jesús

La palabra griega para "Tradición" es "paradosis" que significa "entregar/recibir" o "pasar" y que siempre refiere a una enseñanza que se pasa ya sea oralmente o a través de la palabra escrita.(1)

Gracias a Dios, nuestra generación puede mayoritariamente leer y así beneficiarse de la riqueza contenida en la Biblia. Y además contamos con el beneficio de la rica acumulación de conocimientos que fue creciendo a lo largo de los siglos gracias a muchos cristianos fieles y además nos tenemos unos a otros bajo la guía de; Espíritu Santo. Rick Warren tiene razón cuando dice que necesitamos algo más que la Biblia para crecer y no es esto menospreciar la Biblia que es y seguirá siendo central para nuestra fe. La Biblia es la Palabra de Dios, infalible en cuanto moral y espiritualidad.

¿Qué hay de esas "Tradiciones de hombres" que siguen los católicos?

Un muy bien intencionado evangélico me envió un correo diciendo

"Si tú abrazas las palabras de Jesús y rechazas las tradiciones de los hombres como Él nos enseñó podrás asegurar tu salvación y llevar a muchos al Señor.

Este hermano seguramente estaba hablando de la expresión "Tradiciones de hombres" que Jesús usa en Mt.15,3; Mt. 15,6 y Mc. 7,8-9. Estamos de acuerdo en que Él las condena en estos pasajes. Pero ¿a qué tradiciones se refería? Si lees estos capítulos verás que Cristo está regañando a los Fariseos. Los fariseos para el tiempo de Cristo habían desarrollado todo un sistema legal oral basado interpretaciones propias de la Escritura, con un montón de reglas que Dios nunca había impuesto entre las que algunas incluso llegaban a contradecir a la Escritura. La otra vez en que aparece una crítica a "tradiciones de hombres" es cuando Pablo advierte a los colosenses (Col. 2,8) y a los Gálatas (Gal.1,14) sobre ciertas enseñanzas del paganismo, probablemente algunas cosas de la filosofía griega y/o el gnosticismo que estaba comenzando a surgir en aquel tiempo. Ambos contradecían claramente la doctrina cristiana y de por sí eran no cristianas y no judías.

Jesús ni los apóstoles conocían y no tenían problema alguno en aceptar las tradiciones orales de su pueblo. Un par de ejemplos de esto puedes encontrarlos en:

Pablo dice: “Así como Janés y Jambrés se opusieron a Moisés...” (II Tim 3,8) Él nombra a estos personajes como los magos del Faraón que se opusieron a Moisés y se creía eran hijos de Balaam

Judas dice:"el mismo Arcángel Miguel cuando se enfrentaba por el demonio y discutía con él respecto de cuerpo de Moisés" (...) "a ellos se refería Henoc, el séptimo patriarca después de Adán cuando profetizó..." (Jd.9.14)

Sin embargo nunca aparecen los nombres de los magos, ni la lucha por el cuerpo de Moisés, ni la profecía de Henoc ni en el Exodo ni en Génesis porque son parte de la tradición oral del pueblo judío que evidentemente Jesús y sus apóstoles aceptaban.

Mt.15 y Mc.7 hablan en contra de las enseñanzas/tradiciones humanas refiriéndose a preceptos tomados erróneamente como doctrina. No dice nada malo acerca de "enseñanza" "tradición" o "doctrina"por sí mismas (que se pueden usar indistintamente ya que todas connotan lo mismo: enseñanza). De hecho la Biblia está llena de "doctrina" y muchos de los libros son ni más ni menos que recopilaciones de la "tradición oral", ya de Israel, ya de la Iglesia. Además la misma palabra griega "paradosis" = "tradición" se usa varias veces más en el NT pero esta vez en un sentido muy favorable. Ejemplos:

“Por lo tanto hermanos manténganse firmes y conserven fielmente las tradiciones que aprendieron de nosotros sea oralmente o por carta” (II Tes. 2,15)

"Los felicito porque siempre se acuerdan de mí y guardan las tradiciones tal como yo se las he transmitido. (I Cor.11,2)

Les ordenamos, hermanos, en nombre de Nuestro Señor Jesucristo, que se aparten de todo hermano que lleve una vida ociosa contrariamente a las tradiciones que recibieron de nosotros" (II Tes. 3,6)

Para los católicos no hay nada antibíblico cuando de lo que hablamos es de:

  1. La "Divina Tradición" - "Tradición Apostólica (con mayúsculas) que es parte de la revelación y es la que originó los textos bíblicos de los Evangelios y las Cartas del Nuevo Testamento. La Biblia como tal no existió hasta el siglo IV y por eso en los primeros siglos de cristianismo no se la podía tomar como referente. La pregunta no podía ser “¿qué dice la Biblia?” sobre un determinado tema sino que la pregunta para discernir era "¿Es esto apostólico?" es decir "¿viene de los apóstoles o al menos no se contrapone a la “Tradición” que ellos nos han enseñado?"

  2. Lo que los católicos llaman la "tradición" (a secas) o "tradición de la Iglesia" de la cual hablaremos más abajo
  3. y también podemos hablar de una "tradición" (con minúsculas y en letras chiquititas) que forma parte de la práctica diaria de la fe como las prácticas devocionales, las festividades religiosas populares, los diversos métodos de oración, etc. que "van y vienen", pueden ir cambiando a lo largo de los siglos y difieren en los distintos lugares del mundo porque están relacionados más bien a la expresión de la fe y la adoración de los cristianos en los diversos lugares y épocas acorde a sus propios rasgos culturales. Estas no forman parte de la Revelación contenida en la Biblia, no pueden oponerse a ella para que sean aceptadas y no tienen centralidad para el crecimiento espiritual del cristiano por lo que no son "obligatorias" ni son "doctrina".(2)

Ambos, católicos y evangélicos, estamos de acuerdo en que ninguna verdad espiritual puede entrar en conflicto con la Biblia. Lo que sí ocurre es que tenemos diferentes aproximaciones. Muchos evangélicos dicen que todo lo que es verdad está en la Biblia. Para los católicos todo lo que está en la Biblia es verdad. Y ahí hay una diferencia sutil, pero muy importante. Los evangélicos que sostienen el primer postulado podrán entonces inferir que: "si no es verdad no está en la Biblia" y esto último es lo que los católicos no aceptan algo no esté en la Biblia, si no la contradice, no tiene porqué ser considerado falso desde el vamos. Por ejemplo palabras y conceptos como "Trinidad", "Biblia","Unión hipostática" [Jesús es Dios y Hombre verdadero] o palabras usadas ampliamente a diario como "rapto" o "reverendo" no están en la Biblia sin embargo son ciertamente reales, consideradas verdaderas, válidas y de amplio uso tanto por el catolicismo como por el Evangelismo.

Los católicos muestran con la Biblia el fundamento para sostener la validez de que "todo lo que dice la Biblia es verdad" pero sin olvidar que la Biblia recopila enseñanzas/tradiciones orales de las que no todas fueron puestas por escrito:

"Jesús hizo también muchas otras cosas. Si se las relatara detalladamente, pienso que no bastaría todo el mundo para contener los libros que se escribirían."(Jn 21,25)

Jesús enseñaba oralmente. Él personalmente nunca escribió nada. Lo que Él enseñó lo recogen los evangelistas.

[Jesús dice:]Todavía tengo muchas cosas que decirles pero ustedes no pueden comprenderlas ahora. (Jn.16,12)

“Muchos han tratado de relatar ordenadamente los acontecimientos que se cumplieron entre nosotros, tal como nos fueron transmitidos por aquellos que han sido desde el comienzo testigos oculares y servidores de la Palabra. Por eso después de informarme cuidadosamente de todo desde los orígenes yo también he decidido escribir para ti, excelentísimo Teófilo, un relato ordenado a fin de que conozcas bien la solidez de las enseñanzas que has recibido”. (Lc. 1,1-4)

“...y que es preciso recordar las palabras del Señor Jesús: La felicidad está más en dar que en recibir” (Hech. 20,35) Esta frase no consta en ninguno de los 4 evangelios

Los apóstoles también eseñaban oralmente.

“Toma como norma las saludables lecciones de fe y amor a Cristo Jesús que has escuchado de mi. Conserva lo que se te ha confiado con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros” (II Tim 1,13-14)

“Pero tú permanece fiel a la doctrina que aprendiste y de la cual estás plenamente convencido; tú sabes de quienes la has recibido (II Tim 3,14) Aquí Pablo se refiere a la madre y la abuela de Timoteo que le transmitieron oralmente la fe hasta que conoció a Pablo y fue iniciado en la interpretación de la Escritura (que en esa época estaba conformada solo por el Antiguo Testamento)

“Por lo tanto hermanos manténganse firmes y conserven fielmente las tradiciones que aprendieron de nosotros sea oralmente o por carta” (II Tes. 2,15)

Tendría muchas otras cosas que escribirles pero no quise hacerlo por carta porque espero ir a verlos para hablar con ustedes personalmente a fin de que nuestra alegría sea completa.(II Juan 12)

...nuestra fatiga cuando le predicamos la Buena Noticia...cuando recibieron la Palabra que les predicamos...(ITes.2,9.2,15)

Lo que los católicos usualmente llaman "Tradición" (a secas o "Tradición de la Iglesia") no corresponde a ninguna de las definiciones -1 y 3- que dimos arriba y obviamente no puede contradecir a lo que está contenido en la Biblia. Esta "tradición" es lo que ha llegado a nosotros de los Padres de la Iglesia Primitiva, una colección recopilada en 37 volúmenes de escritos de fieles cristianos, muchos de ellos mártires, entre los siglos II y IV. Estos documentos incluyen cartas, homilías, catequesis, explicaciones. A esta "tradición" también aporta el colectivo de escritos que muchos fieles cristianos han producido desde el siglo V en adelante a través del estudio individual o grupal de la Biblia, la reflexión y la oración. Es así que esta "tradición" sirve y se utiliza más que nada para enriquecer nuestro entendimiento de la Biblia. No es un cuerpo legal que pretende ponerse a la altura de la Palabra de Dios como sí lo era la tradición farisaica que Jesús reprocha. El planteo es muy simple: cuando hay una duda sobre como interpretar la Biblia para iluminar desde la fe un tema o situación particular se revisa cómo lo interpretarían estos primeros cristianos que habían conocido en persona a los apóstoles o a sus sucesores en pocas generaciones y/o bien cómo la interpretarían los que sin ser de la primera generación de cristianos dejaron por escrito un buen y sabio discernimiento de la Palabra contenida en la Biblia. ¿Quien no consulta a un hermano más "crecido" cuando tiene alguna duda sobre la interpretación de la Palabra de Dios? ¿No has consultado alguna vez algún tema con tu pastor, con un anciano o ministro en tu Iglesia? ¿No has leído alguna vez reflexiones de algún teólogo o de otro cristiano? Esta es exactamente la función de lo que en el catolicismo llamamos la tradición de la Iglesia.

Hace un tiempo atrás la canción Nº1 en el Top 20 de Countdown Magazine, uno de los más importantes shows radiales de música cristiana era:"Word of God Speak" de la banda evangélica "Mercy Me". El estribillo de esa canción dice:"Word of God speak, will you fall down like rain." que quiere de decir: "Palabra de Dios, habla. Caerás como la lluvia". La canción habla de la Biblia, sin embargo en esta frase reconoce que la Palabra de Dios "cae como la lluvia". He estado muchas veces en servicios evangélicos de oración en que alguien llegaba a decirme: "tengo una palabra del Señor para ti". A veces esa palabra venía directamente de la Escritura y a veces no. Sin embargo lo importante es que no contradijera a la Escritura y me sirviera para discernir la voluntad de Dios en una situación particular para mi vida. En un medio católico puede ocurrir lo mismo, pero si no hay nadie a la mano, Dios también puede valerse de lo que otros buenos cristianos dejaron por escrito.

Para terminar es muy importante volver a recalcar dos puntos:

  1. Los católicos cuando abrazan una "tradición" (con minúsculas y en chiquito) es porque ésta no es contraria a la verdad contenida en la Biblia

  2. La "Tradición de la Iglesia" se usa para clarificar posiciones en la interpretación de la Biblia sobre temas en particular y no para sustituirla.

Tradición Evangélica

Quiérase o no cada iglesia evangélica tiene su propia "tradición", incluso cuando no la llamen así. Un ejemplo son las "declaraciones misioneras" o las "declaraciones de fe" que permiten a denominaciones, hermandades, fellowhships o iglesias distinguirse unas de otras. Para ser miembro de una iglesia o comunidad evangélica en particular uno necesariamente abraza las "tradiciones" de este grupo particular. Alguien podrá decirme "eyh mi iglesia no anda en tradiciones lo único es la Biblia". Sin embargo, más allá de la sinceridad que esa persona pueda tener sabemos que si su interpretación personal de la Biblia difiere de la del resto de su comunidad posiblemente traten de convencerlo de cambiar de parecer o incluso pudiera dependiendo del caso ser separado. Veamos algunos ejemplos: Unos aceptan las bebidas alcohólicas y los otros no. Existen comunidades que no usan instrumentos musicales y otras que ponen para el Señor los mejores instrumentos. Unos exigen el bautismo con agua y otros solamente la declaración de fe. Otro ejemplo son las decenas de variaciones de interpretación sobre el Rapto que se diferencian e incluso contradicen entre sí. Todo esto hace a la "tradición" de cada iglesia, de cada comunidad y a su identidad particular en el mundo cristiano. Y, ya que estamos, aprovecho el comentario, creo que estas "tradiciones" derivadas de las diferentes interpretaciones de la Biblia son las que contribuyen a la existencia de tantísimas denominaciones diferentes.

Cualquier estudiante de universidad evangélica te dirá que parte de su formación es hacer un "estudio extensivo de la tradición cristiana" para ayudar al entendimiento de la fe. Y casi sin duda se está refiriendo a Lutero, Zwingli, Calvino o al fundador de su propia denominación y sus primeros seguidores. Otros tal vez incluyan en la lista a los padres apostólicos de la Iglesia primitiva pero siempre estaremos en lo mismo: estos futuros pastores y ministros se están formando en una "tradición". De hecho muchos de ellos lo reconocen y se refieren a sí mismos como "pertenezco a la tradición de Wesley", "me formé en la tradición calvinista", "crecí en la tradición bautista", etc. Esa es la "tradición" de su Iglesia.

En cuanto a las "tradiciones" con minúsculas también hay paralelos. Ejemplo: Martin Lutero tuvo la gran idea de introducir cantos populares que se escuchaban en las tavernas de su tiempo poniéndole letras de contenido cristiano. Estos devinieron en una tradición, pasaron a ser llamados "himnos" y es lo que cantamos hoy usando el himnario. Las mejores canciones de hoy día como las de Matt Redman, Chris Tomlin and Vineyard van quedando y agregándose como parte de la tradición evangélica moderna. También se hizo "tradición" en la mayoría de los servicios evangélicos cantar un par de canciones movidas, unas pocas lentas, leer un pasaje de la Escritura, escuchar el sermón y finalizar con el llamado del altar seguido por unos cantos finales y una pequeña recepción de compartimento después en el salón de la iglesia. Todo esto puede llamarse y de hecho es "tradición", es parte de la vida eclesial y de la identidad de cada iglesia evangélica. Me atrevo a decir que también los evangélicos prestan atención a "la Escritura y la tradición". ¡Y gloria a Dios por todos ellos!

¿Donde queda la Biblia como autoridad?

Es probable que una de las mayores razones de división entre católicos y evangélicos resida en que la mayoría de los evangélicos se sienten muy incómodos cuando los católicos hablan de "tradición" porque piensan que esto rebaja de algún modo a la Biblia. Sin embargo, yo puedo testimoniarte como a muchos católicos les suena casi blasfemo escuchar a alguien decir que la Biblia no sea lo más importante. Ciertamente ambos creemos que la Biblia es infalible, es autoridad y que su contenido es verdadero porque es verdaderamente la Palabra de Dios.

Lo que diferencia a los católicos es que reconocen que la Biblia de por sí enseña lo que la Iglesia ya venía enseñando antes de que la Biblia existiera. Jesús no escribió ningún libro de la Biblia, Él solamente prefirió edificar su Iglesia. Los evangelios fueron puestos por escrito unos 60 años después de su resurrección inspirados por el Espíritu Santo a miembros de las primeras comunidades cristianas o sea la Iglesia. Las cartas de Pablo y de los otros apóstoles forman parte de un grupo mayor de cartas que circulaba entre las comunidades de la Iglesia y que fueron reconocidas por la Iglesia como inspiradas por el Espíritu Santo y por eso se incorporó su lectura a la "Fracción del Pan" y fue así que sobrevivieron. La Biblia como tal nunca existió hasta más o menos el año 380DC cuando por iniciativa del papa se convocó al Concilio de Hipona y allí todos los obispos de la Iglesia, en oración e inspirados por el Espíritu Santo definieron que libros se incluirían como inspirados en la colección de libros sagrados que hoy llamamos "Biblia". De modo que la Iglesia Católica estuvo antes que la Biblia, de hecho es la Iglesia quien le dio la forma que llega a nuestras manos. Por eso para los católicos la Biblia de por sí enseña lo que la Iglesia ya venía enseñando ("Tradición Apostólica") antes de que la Biblia existiera. Sin que esto disminuya en manera alguna el valor y la importancia de la Biblia.

Si Jesús por medio del Espíritu Santo inspiró infaliblemente a seres humanos, miembros de la Iglesia para escribir los libros de la Biblia y posteriormente inspiró a otros miembros de la Iglesia para decidir qué libros incluir en ella,Él bien puede inspirar a la Iglesia a interpretar correctamente la Escritura en temas críticos para nuestra salvación. Esto es lo que piensan los católicos cuando echan mano de la "tradición de la Iglesia" como "autoridad" (interpretativa). No se trata de menospreciar la Biblia sino de aprovechar lo que otros -que dedicaron su vida a servir a Cristo y a estudiar las Escrituras- nos fueron dejando para interpretar la Biblia correctamente.

Más sobre Los católicos y la Biblia y La historia de la Biblia pulsando los links.

¿Qué dice la Biblia de "Sólo la Biblia"?

Habitualmente se usan dos pasajes bíblicos para argumentar en contra del uso de la Tradición de la Iglesia y a favor de "Sola Scriptura" solamente la Biblia. Veámoslos:

1-"La hierba se seca, la flor se marchita, pero la Palabra de nuestro Dios permanece para siempre" (Is.40,8)

Los católicos están totalmente de acuerdo en que la Palabra de Dios permanece para siempre. Si lees bien este verso no dice absolutamente nada en contra de la tradición ni negando su validez. Tampoco dice que la Biblia es la única autoridad. Y si vamos al pasaje completo se trata de un llamado al profeta a proclamar la consolación para Jerusalén recordando la omnipotencia de Dios.¿Tiene eso algo que ver con la tradición?????

2-"Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y argüir, para correguir y educar en la justicia"(II Tim 3,16)

Leyendo cuidadosamente este verso lo que dice es ni más ni menos que que toda la Escritura es inspirada y que es útil. Los católicos están totalmente de acuerdo con eso. Pero no dice nada más ni mucho menos que la Escritura sea la única autoridad o algo en contra de la tradición. Es más te invito a que leamos el párrafo completo de donde este verso sale:

"Pero tú [Timoteo] permanece fiel a la doctrina [enseñanza/tradición] que aprendiste y de la que estás plenamente convencido tú sabes de quienes las has recibido [forma verbal de paradosis/tradición]. Recuerda que desde la niñez conoces las Sagradas Escrituras: ellas pueden darte la sabiduría que conduce a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y argüir, para correguir y educar en la justicia a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para hacer siempre el bien" (II Tim 3,14-17)

¿Hacen falta más aclaraciones? Pues bueno si hacen falta más aclaraciones la "doctrina" es la tradición cristiana que Timoteo recibió oralmente de su madre y su abuela antes de conocer a Pablo. Las "Sagradas Escrituras" en aquel momento eran nada más que el Antiguo Testamento en griego ya que en el año que Pablo escribe esta carta todavía no se había escrito ni uno solo de los cuatro evangelios. Y las "Sagradas Escrituras" sirven para crecer en la fe en Cristo y educar al cristiano para que este sirva mejor a Cristo.

¡Si el verso 16 fuera efectivamente un fundamento para decir que solamente basta la Escritura y que la Escritura esto todo lo que necesitamos Pablo estaria diciendo que no hubiera sido necesario escribir los Evangelios ni compilar el Nuevo Testamento! Lo que prueba que obviamente es una interpretación errónea. Y, una vez más no dice nada en contra de la tradición.

El agua es esencial para la vida...pero ¿es acaso todo lo que necesito para vivir? Para los católicos algo muy similar pasa con la Biblia, esta es esencial pero no es lo único que se necesita. Es más la Biblia nunca se refiere a sí misma como autoridad. Lo que la Biblia dice es que Jesús fundó la Iglesia y a la Iglesia le dio toda su autoridad:

"Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo" (Mt.18,18)

¿Quien dice la Biblia que es el "fundamento de la verdad"?:

"La Iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad" (I Tim.3,15)

En ningún lugar en la Biblia encontrarás que la Biblia diga que es ella la única autoridad por eso los católicos no están de acuerdo con el principio de Sola Scriptura

“Nada fuera de la Escritura puede ser revelación de Dios. Revisar otras fuentes es agregar o quitar y eso está en contra de lo que dice la Escritura”

El pasaje más utilizado para fundamentar este argumento es :

“No añadan ni quiten nada a lo que yo les ordeno” (Deut. 4,2)

Aquí hay dos cosas: una es que no se está refiriendo a la Escritura en su conjunto sino al enunciado de los mandamientos que de hecho nadie los ha cambiado ni los cambiará y lo otro es que si se refiriera a "la Escritura" la revelación debía haberse cerrado con el Deuteronomio y no tendrían validez ninguno de los profetas, ni los demás libros del AT ni por supuesto el NT completo.

El segundo pasaje más utilizado es:

"Yo advierto a todos los que escuchan las palabras proféticas de este libro: "si alguien pretende agregarles algo Dios descargará sobre él las plagas descriptas en este libro. Y al que se atreva a quitar alguna palabra de este libro profético Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la Ciudad Santa que se describen en este libro" (Ap. 22,18-19)

Este pasaje en su contexto es una advertencia a no modificar la profecía anunciada en el Apocalipsis. Ahora si alguno lo quiere ver como referido a toda la Escritura pareciera que la Iglesia lo tomó muy en cuenta al definir los libros que conformarían la Biblia ya que ningún escrito posterior al Apocalipsis de Juan ha sido incluido. Existen otros escritos de cristianos del primer siglo como las cartas de Clemente, Ignacio de Antioquía, Policarpo de Smirna, Bernabé que no fueron incluidos por esta razón: ellos no eran apóstoles y son posteriores a Juan aunque convivieron con ellos. Prueba de que la "tradición de la Iglesia" queda siempre subordinada a la Escritura.

Como ya lo dijimos arriba cuando la Iglesia revisa "otras fuentes" es cuando necesita clarificar y ajustarse a una interpretación correcta para ser fiel a lo que Jesús enseñó en la aplicación de la Escritura a un tema o situación particular. Las "fuentes" que revisa no agregan ni quitan nada porque para ser aceptadas como tales siempre han sido primero revisadas y se ha asegurado que nada de lo que estas "fuentes" enseñan contradiga o se oponga a lo que está contenido en la Biblia

Para terminar...

El Evangelio de Juan dice: "La Palabra se hizo Carne" (Jn.1,14) no dice "la Palabra se hizo papel"

Dios se hizo Carne e instituyó una Iglesia y le encomendó anunciar su Buena Noticia y llevarla a los confines de la Tierra otorgándole su autoridad para hacerlo con poder. Recordándoles que después de su partida vendría el Espíritu de la Verdad para quedarse, instruirlos y guiarlos. Tiempo después de su ascención inspiró a miembros de esa misma Iglesia a poner por escrito sus experiencias con Él, siglos más tarde otros miembros de esa misma Iglesia inspirados por el Espíritu seleccionaron los libros y compilaron la Biblia. Durante siglos muchos miembros de esa misma Iglesia han venido orando, reflexionando y estudiando sobre la Biblia para enriquecer la interpretación e iluminar la realidad concreta de cada cristiano en su propio lugar y época. Esto es lo que toda la cristiandad ha creído y aceptado por 1500 años y que los católicos creen y aceptan hasta el día de hoy. Nosotros amamos la Biblia porque es la herramienta más importante para conocer a Cristo Nuestro Señor y Salvador y aprender de él como verdaderos discípulos.

Otros temas de Biblia