¿No todos los Cristianos son Santos?

Los católicos están de acuerdo que Pablo se refiere a todos los cristianos vivos como santos. Todos somos santos en el Cuerpo de Cristo.

Sería simplista concluir que esta es la única forma de entender la palabra "santo". De cualquier manera, mucho tiempo antes de Cristo, el Rey Hugh usaba el término "santo" para dirigirse a sus compañeros judíos. "Amen al Señor, todos ustedes sus santos" (Salmo 31, 23 en las versiones NRSV y NIV de la Biblia). La Biblia de King James tiene más de 80 repeticiones de la palabra "santo" en el Antiguo Testamento que no se refieren a "cristianos vivientes". Por ejemplo: I Sam.2, 2 ; Cron.6,41; Job 5,1; Prov.2, 8; Dan.7,18. 21; Os. 11,12

Pablo mismo a veces da un significado distintivo a esta palabra: "creyentes y santos" (Hech. 9,32 ), "a los santos y hermanos fieles" (Col 1, 2). El término es usado en una variedad de contextos diferentes a través de la Biblia. La palabra "santo" significa simplemente "santificado" (Sanctus) que podría ser un judío del Antiguo Testamento, un cristiano del Nuevo Testamento o un cristiano en el Cielo.

Santos Canonizados

Cuando los católicos utilizan la palabra "santo" , usualmente se estan refiriendo a un tipo específico de santo, el santo canonizado. Probablemente los católicos deberían ser más explícitos para no causar confusión.

La Iglesia reconoce a algunos cristianos (santos) que han perseverado, entrado en el cielo y recibido la corona y que, han demostrado ser verdaderos guerreros de la oración capaces de ayudar a los que estamos en la tierra. La Iglesia debe convencerse de ello sin ninguna sombra de duda para declarar que el santo está en el cielo. Esta es la razón por la que hay tantas pruebas previas sobre todos y cada uno de los que sería declarado santo. Cuando la Iglesia canoniza a alguien está diciendo con toda seguridad: "Hey, esta persona tuvo una re-re-re cool relación con el Señor en la tierra y ahora, ya en el cielo, está rezando realmente duro por nosotros".

Pienso que cualquier evangélico que conociera la historia personal de cualquiera de quienes han sido canonizados por la Iglesia Católica diría: "yeah, esta persona seguro que está en el cielo", sí que es una buena elección.

Me gusta comparar esto de la santidad con la universidad. Los santos son una especie de "graduados". Recientemente me gradué en la Universidad de Ottawa, ahora soy un "graduado", un ex-alumno. Esto significa que sigo relacionado a la universidad, perteneciendo a ella pero desde otro lugar. Estoy ahora para apoyarla, podría integrarme en los concejos o contribuir en diferentes maneras, siento la obligación de ayudar de alguna manera. Nunca seré rector o decano, simplemente un graduado, un ex-alumno.

Pienso que los cristianos del cielo son algo así como los ex-alumnos de la Iglesia. Ruegan por ella, la ayudan en la manera que pueden. No toman decisiones, eso le corresponde a Dios, ellos no son decanos en el cielo sino simplemente servidores que se han graduado exitosamente en la escuela de la vida. Ellos en su vida terrena con todo éxito se abandonaron en Jesús e hicieron posible que muchos otros lo pudieran hacer también. Ahora, nos ayudan a nosotros a graduarnos con sus oraciones.

Algunos evangélicos apuntan al pasaje de la Escritura que dice: "Hay un único Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús" (I Tim 2,5). Los católicos están totalmente de acuerdo con esto. Sin embargo ¿los evangélicos admiten una "excepción" cuando oran unos por los otros? Los evangélicos al igual que los católicos oran unos por otros pero no dicen que estan tomando el lugar de Dios. Cuando oramos unos por otros estamos participando en la mediación pero no somos el mediador. Los católicos sienten que los santos en el cielo pueden orar por nosotros tanto o infinitamente mejor que nuestros amigos en la Tierra.

Cuando un santo entra en el gozo de su Maestro, se lo "pone a cargo de muchas cosas" (Mt 25,21)

Los santos son poderosos guerreros de la oración, magníficos intercesores. No pienso que rezar a los santos nos distraiga de la adoración de Dios más que lo que nos distrae rezar con amigos de la adoración de Dios, algo que hago mucho. Lo santos no lo saben todo pero conocen seguro muchísimo más que yo este juego espiritual. Son creaturas pero eso no quita el tremendo beneficio que podemos alcanzar en comunión con ellos. Los católicos piensan que: "su intercesión es el más alto servicio al plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el mundo entero" (Catecismo de la Iglesia Católica 2683)

"Yo no le rezo a la gente muerta"

Algunos evangélicos ridiculizan la posición de los católicos sobre María. La frase que típicamente escucho es: "Yo no le rezo a gente muerta". Los católicos no creen que el Cielo sea un lugar de "muertos". Los católicos creen que la gente en el cielo está viva. (Mat 19,29; 25,46; Mat 10,17-22; Mk 10,30; Lk 10,25-30; Lk 18,18-30; Jn 3,15-16). Podemos ver a Lázaro vivo al lado de Abraham (Lc.16,22). Y en la transfiguración vemos a Moisés y Elías al lado de Jesús (Mt. 17,3). Parece que hay mucha actividad en el Cielo acorde con el Apocalipsis (ej: Ap. 4,10). La Iglesia del Cielo es un lugar muy vivo con mucho de canto y de todo. No creo que la gente en el cielo esté diciendo: "¡Hey, cállense, ya basta, paren de cantar que estoy intentando dormir!!!!" Jesús abrió las puertas del Cielo. "Las tumbas de los muertos se abrieron y ellos entraron a la ciudad anunciando la Buena Noticia" (Mt. 27,52). Jesús dijo: "Dios es un Dios de vivos, no de muertos, para el todos están vivos" (Lc. 20,39-40).

Recientemente he leído una entrevista con Gracia Burnham. Una misionera evangélica que fue secuestrada durante más de un año por terroristas musulmanes, junto a su esposo a quien finalmente asesinaron. En esa entrevista ella decía lo siguiente:

Phil Calloway (editor del Servant Magazine-Evangelical): (Martin, tu esposo) suena como un tipo asombroso. ¿Estará causando problemas en el cielo ahora? (carcajadas)

Gracia: Acostumbraba a decir a mis hijos: ¿Pueden imaginarse a su papá tirando de las mangas a Dios y diciéndole: Gracia necesita un auto, Gracia necesita esto o lo otro". Y después les decía cuán todopoderoso es Dios, que nos conoce y ama, que murió por nosotros y tanto ama que necesita de un ser humano que le hable de nuestras necesidades. E inmediatamente pensaba en Dios tirando de las mangas de la ropa de Martin diciéndole: "Eh Martin, ¿ Ves todo lo que estoy haciendo por Gracia y tu familia?" (Mission Fields Magazine spring 2004, pg 3)

No aparenta que Gracia piense que su esposo esté vivo en algún tipo de estado de coma hasta el juicio final. Este es un ejemplo perfecto (y uno de los tantos) de que el punto de vista católico sobre la muerte es aceptado ampliamente entre los evangélicos que han perdido un ser querido. Ella dice: "Por qué querría Dios necesitar de un ser humano para presentarle nuestras necesidades" y en la misma entrevista atribuye su escape y regreso a casa de entre los terroristas a la oración perseverante de sus hermanos cristianos.

El Catolicismo enseña que existe una comunión de santos que estan rogando por nosotros a quienes podemos unirnos en la oración en el mismo modo que lo haríamos con nuestros amigos del grupo de oración.

Algunos evangélicos, para criticar la devoción de los católicos a los santos citan Deut.18,10-12. La Iglesia católica cree que este pasaje se refiere al recurso a los ocultistas, videntes, hechiceros, magos, mediums, fantasmas y espiritismo; no al cielo, los ángeles y Jesús. Los fantasmas no han entrado al cielo de modo que a Dios le disgustaría hablar con ellos. Además esta cita fue escrita antes que Jesús llegara al mundo y conquistara la muerte, de modo que nadie estaba en el cielo. Samuel asciende desde la tierra (I Sam 28,8-25). Todos estaban en el Sheol (el lugar de los muertos) de modo que este pasaje tiene sentido "dejarlos en paz". He vivido experiencias con espíritus que no están el cielo antes de hacerme cristiano y créeme ¡No es para nada lindo! (Puedes ver más de este testimonio en la sección New Age)

La Escritura dice que "todos fuimos bautizados en un solo cuerpo" (I Cor. 12,13). Los cristianos somos un cuerpo que ni la muerte ni ninguna otra cosa puede dividir (Rom. 8,38-39). ¡Los cristianos en el cielo aún son miembros del Cuerpo de Cristo! Estamos invitados a honrar a estos "héroes" de la fe (Heb 6,12; 11,1-40; Sgo. 5,10-11). Yo los honro y me siento unido a ellos

" ...estamos rodeados por una gran nube de testigos..." (Heb. 12,1)

Si solamente Dios es omnisciente, omnipresente y omnipotente; ¿Cómo hacen los Santos para escuchar un millón de peticiones de intercesión en simultaneo?

Pienso que es la mejor manera de responder a estos millones que piden todos al mismo tiempo. Para responder a esta objeción pongo un ejemplo de mi vida. Yo tengo un pequeño estudio de grabación computarizado. Un amigo mío que no sabe nada de computadoras escuchó uno de mis CDs y me dijo:

Hey ¿Cómo es que puedes cantar en varios tonos y tocar todos los instrumentos al mismo tiempo? ¡No eres omnipresente o si?!

Le expliqué que grabar una canción de 3 minutos me lleva 150 horas de grabación. con la computadora grabo cada instrumento y cada tono de voz uno después de otro y luego los mezclo para armar la canción de 3 minutos. De modo que el tiempo que he usado para grabar la canción no se mide en el tiempo que la gente lo percibe cuando escucha esa canción en la radio o el CD. La grabación está hecha en "tiempo real"

El Cielo no está en "tiempo real" (de la Tierra).

¡El Cielo está fuera del tiempo de la Tierra!

En una de mis canciones, canto con 75 voces y 60 pistas musicales diferentes al mismo tiempo. ¡Eso no me vuelve omnipresente! Pero si yo lo puedo hacer cómo no pensar que en el Cielo se las van a arreglar para responder a pedidos de oración múltiples más cuando no se manejan con el "tiempo" de la Tierra.

¿Los católicos no piensan que la gente que está en el cielo deba ser omnisciente, omnipresente y/o omnipotente? La Escrituras nos dicen que existen varios niveles de autoridad en el cielo (arcángeles, ángeles, querubines, serafines, etc) . Los evangélicos creen que los ángeles saben que es lo que está ocurriendo en diferentes lugares del mundo en un mismo momento, sin embargo no son omnipresentes. Un cristiano en el cielo no necesita poseer todo el conocimiento y / o estar presente en todos lados para escuchar más de un pedido de intercesión al mismo tiempo.Los católicos creen que la gente del cielo está más allá del tiempo y es capaz de observar y oir lo que ocurre en la Tierra (lo que está expresamente indicado en la Escritura, al menos la observación, por lo que la "escucha" puede considerarse una deducción válida) (1) Estar fuera del tiempo es más que suficiente para responder la clásica objeción de los "millones de pedidos de oración al mismo tiempo".

El gran científico, Albert Einstein, describe el universo físico (nuestro mundo) en 4 dimensiones: longitud, ancho, profundidad y tiempo. Jesús dijo: "Mi reino no es de este mundo". Si "tiempo" es parte de nuestro universo físico y el Reino de Cristo no es de este mundo de modo que tiene sentido pensar que el cielo está fuera (más allá) de nuestro tiempo. El universo es muy muy grande, omnipresencia implicaría estar en cada rincón del universo y aún más allá de él simultaneamente. Pienso que la objeción de la omnipresencia en el caso de los santos de una visión miope, corta de vista; comparable al pensamiento de la gente medieval que creía que el universo giraba alrededor de la Tierra. Que un santo pueda recibir un puñado de pedidos de oración en un mismo momento no permite inferir omnipresencia; simplemente significa que están más allá del tiempo, tal y como todo lo que hay en el Cielo.

Mi amigo Jeff Haydt tuvo una revelación muy cool una vez mientras oraba que le permitió explicarse por qué los santos pueden tener un ministerio particular en el cielo (por ejemplo: sanación). Algunos han sido equipados con carismas espirituales específicos (Ver 1 Cor 12,8-10). Estos carismas son un don de Dios y usados durante el tiempo en que la persona vive en la Tierra. Pero, el Padrenuestro dice: "En la Tierra como en el Cielo" (Mt. 6,9) de modo que podrían tener los mismos carismas en el cielo. Ver también: ¿Qué hay de los Católicos que oran a los Santos?

La veneración de los santos se remonta a los inicios de la cristiandad, NO es una creencia medieval. El enorme y rapidísimo desarrollo de algunas catacumbas se debió justamente a que los mártires eran enterrados allí. Muchos cristianos insistían en tener la tumba de los mártires lo más cerca posible de modo de asegurarse su intercesión.

¿Es que los católicos piensan que Jesús no es lo suficientemente poderoso para dar la Salvación por sí mismo que necesita a los santos para que hagan el trabajo por Él? ...¿ Están los católicos diciendo que Jesús no alcanza?

Recibí un e-mail diciendo:

..."Él (Jesús) ha sido, es y siempre será completo en Sí mismo"

Absolutamente de acuerdo. Dios es completo, no es por "falta de completitud" que Jesús ha llamado a los ángeles y santos a unirse en su ministerio. No es porque no sea lo suficientemente poderoso y necesite ayuda. Él podría castañetear con sus dedos y sin más el mundo entero vería a Dios y sabría de su existencia. Él no necesita de María, ni de los ángeles ni de los santos. Incluso no nos necesita ni a ti ni a m. No es por "falta de completitud" que invitó a María, a los ángeles y santos... a ti y a mí para compartir su ministerio sino que es por sobreabundancia de Gracia.

Los católicos piensan que es por su generosidad, deseo de compartir la Gracia, su desbordante bondad y su amor infinito por nosotros que pide a la gente que lo ayude. El salmista dice: "mi copa reboza" (Sal. 23). Esto es lo que Dios es. Él es derramamiento de gracias que comparte con sus ángeles y con todos sus hijos. El te ama y me ama tanto que nos invita a unirnos a su miniterio. Pienso que es no es difícil imaginar que tambien invita a sus discípulos que ya están en el cielo a unirse a su ministerio.

La relación con Jesús: Enfoque católico vs. enfoque evangélico

Escenario 1: Alguien se enamora y dice:

Te amo muchísimo. Te amo tanto que quiero compartir todo mi tiempo contigo. No quiero hablar nunca con tu madre. No quiero ver nunca a tus familiares ni a tus amigos. Quiero que los eches cuando anden cerca porque sólo quiero compartir mi vida entera contigo y te amo.

Esto es como entiendo la posición evangélica respecto de la relación con Jesús.

Escenario 2: Por otro lado podría decir:

Te amo muchísimo. Te amo tanto que quiero compartir todo mi tiempo contigo. Tu mamá es bienvenida a visitar nuestra casa. Tu familia es mi familia, tus amigos son mis amigos. Amaré a quienes tu ames. Somos una sola carne y aceptaré a todos los que tu aceptes"

Pienso que este segundo escenario se parece más al amor auténtico. Pienso que esta es la perspectiva católica en cuanto a la relación con Jesús.

Otro ejemplo: Una visita al Rey

Escenario 1: Entro en el majestuoso castillo. Las paredes de la corte están decoradas con toda belleza y hay cortesanos luciendo sus largos trajes. Suena una hermosa pieza que tocan los músicos de la corte. Las cortesanas lujosamente ataviadas esperan en la sala antes de entrar en el salón del rey. El pueblo se inclina a medida que los nobles ingresan. En el frente hay dos sillones, uno para el rey y el otro para la reina. Todos en la corte tienen gran respeto y reverencia por la reina. Se arrodillan frente a ella, besan su mano y sostienen su vestido por detrás. Sin embargo, todos saben quién ostenta la autoridad: es el Rey; ante él actúan con profunda reverencia. Quieren servirle. Saben que él es el señor y quien tiene toda la autoridad. La reina hermosa a su lado, los bellos cuadros y tapices de las paredes, el lujo de los cortesanos y la música sirven nada más que para una mayor majestuosidad del propio rey. Porque él es tan grande, nada podría hacerle sombra. Toda la belleza que lo rodea, sirve nada más que para hacerlo aún más majestuoso. (Pienso que este es el modelo católico y el modelo del cielo que podemos hallar descripto en el libro del "Apocalipsis" o "Revelación".


Escenario 2: Ahora entremos a un gran salón vacío, a un galpón. Nadie está allí, excepto el rey sentado solo y en una silla común. (Pienso que este es el modelo evangélico).

¿No es acaso que en Apocalipsis dice que no hay que inclinarse a adorar a los Ángeles?

Recibí un e-mail citando el libro del Apocalipsis:

"Entonces caí a los pies del ángel para adorarlo. Él dijo: ¡No debes hacerlo! [adorarme] Soy tu compañero servidor y de tus camaradas los profetas..." (Ap. 19,10)

Esta persona estaba sugiriendo que es anti-escritura comunicarse con cualquiera en Cielo, excepto Jesús. Examinemos la relación entre Juan y el ángel. El ángel era su "compañero servidor". El ángel fue enviado por Dios para dar un mensaje clave a Juan y a todos los cristianos: "No mantengas ocultas las palabras de la profecía de este libro". El ángel le dijo a Juan que escribiera todo lo que el ángel le mostrara. El resultado fue el Libro del Apocalipsis, un libro de la Biblia, la Palabra de Dios. Sí, dada por un ángel.

El Apocalipsis comienza con este versículo:

Ap. 1,1 "Revelación de Jesucristo, que le fue confiada por Dios para enseñar a sus servidores lo que tiene que suceder pronto. El envió a su Ángel para transmitirsela a su servidor Juan..."

¡Dios usó un ángel y no lo hizo por sí mismo! El ángel no dijo: "Hey, no me hables, sólo habla con Dios". Sugiere que Dios usa a sus servidores. Ellos son servidores que tienen un conocimiento mucho más perfecto que el nuestro de humanos en la Tierra. Sin embargo, esto no quita nada a Dios sino que, simplemente, refleja la sobreabundancia de su gracia. Sugiero que la comunicación que Juan tuvo con el ángel bien la podríamos llamar "oración".

Este pasaje aporta más fundamento al punto de vista católico sobre el rol de los servidores celestiales contrariamente a lo que proponen algunos evangélicos no denominacionales.

La comunicación de Juan con su "compañero servidor" el ángel no significa que fueran pares (de igual rango). En un ejército el conscripto no es par del sargento aún cuando pueden reconocerse entre sí como "compañeros de armas". La jerarquía existe en el cielo como en la milicia (arcángeles, ángeles, serafines, querubines, etc) y en el más bajo nivel de esta jerarquía estamos nosotros, los pobres servidores en la Tierra. Muchos predicadores evangélicos predican también esta jerarquía y los católicos piensan que no hay nada de anti- escritura en comunicarse con los seres celestiales. Aparentemente ni Juan, ni María, ni Zacarías ni ningún otro entre una tonelada de santos servidores de Dios no han tenido problema con eso, la Biblia lo dice.

Dios nos ha encomendado pelear el combate espiritual en la Tierra. Los católicos no creen que este encargo sea retirado cuando alcanzamos el cielo.

¿Qué hay con los Católicos que oran a los Santos?

Muchos evangélicos piensan que la palabra "oración" es sinónimo de "adoración", de modo que entienden que los católicos que oran a los santos, en realidad los están "adorando". Busquemos el significado de "oración" en el diccionario. Lo que sigue es lo que Webster define como "orar"

(1) Expresar una petición a Dios... (2) Hacer un pedido ferviente: Plegaria..... (3) Rogar: Implorar (4) Hacer un piadoso o fervoroso pedido por

Nota deltraductor: orar sí es sinónimo de "rezar", "rogar", "interceder" y "suplicar" en español:

Lo primero que hay que notar es que la palabra "adoración" no está incluida en la definición de "oración" (rezo). Oración no significa adoración

El lenguaje es a veces limitado y una misma palabra posee diferentes acepciones. Son varios los significados de "orar" o "rezar". Cuando los católicos oran (rezan) a Dios le están "expresando una petición a Dios". Cuando oran (rezan) a María y los santos están "haciendo un piadoso o fervoroso pedido por" las oraciones de María o de los santos. En la edad media cuando un oficial de la corte pedía algo a una persona de rango superior decía: "ruego a vuestra majestad". La persona simplemente estaba haciendo un pedido de manera respetuosa.

Dos Juicios

Para los evangélicos que están familiarizados con las enseñanzas sobre "El gran trono blanco de Cristo", "El Día del Juicio de Cristo" y el Juicio de Dios del pecado en la Cruz, esto podría serles útil. Algunos evangélicos se ponen nerviosos ante la posibilidad de pedir a los cristianos que ya están el Cielo que rueguen por nosotros ya que creen que el Juicio Final no ha ocurrido aún. Calvino sostenía que el destino final no está decidido hasta el último día de la historia. (Inst. III, 25)

Los católicos creen que ese será el juicio final "general" al final de la historia pero que hay un juicio "particular" en el momento de la muerte; que el destino eterno de cada alma es decidido por el justo juicio de Dios inmediatamente después de la muerte en cada caso por separado. De modo que al final de los tiempos habrá un "juicio general" en que las obras de todos serán conocidas por todos y nada quedará oculto. (Mc. 12,38-40; Lc. 12,1-3; Jn 2,20-21; Rom 2,16; I Cor 4,5)

Afortunadamente, la mayoría de los evangélicos no cree en "el sueño del alma". Los evangélicos más eruditos reconocen que el sueño del alma no es bíblico que los pasajes bíblicos que comparan la muerte con el sueño se refieren a la apariencia del cuerpo después de la muerte y no a un estado del alma. Antes ya he dicho el cielo no es un lugar de muertos y muestro fundamentos bíblicos para esta afirmación, con la que la mayor parte de los evangélicos están de acuerdo.

En todos los funerales evangélicos a los que he asistido he escuchado gente decir: "él/ella está ahora con el Señor". Estas personas tenían confianza de que el difunto ya estaba en el cielo, lo que significa que ya ha sido juzgado. Sin embargo, habrá un juicio cuando suene la última trompeta como lo dice la Escritura, entonces estaremos seguros de que estarán con el Señor. Hay dos juicios, en la práctica esta creencia es similar entre católicos y protestantes. Aquí encontrarás una comparación entre las dos posiciones

Por esta misma razón la Iglesia Católica no tiene problema en afirmar que los cristianos fieles que mueren están "con el Señor" en el Cielo y tampoco tiene problema en dar el título de "Santos Canonizados" a algunos de estos grandes y fieles cristianos. La Iglesia tampoco tiene problema en enseñar a la gente a invitar a estos santos a que intercedan por los que estamos en la Tierra.

Hay una canció que está entre las "Top 10" del ranking de música cristiana, es de Chris Rice y dice: "Yo sólo quiero estar contigo [Dios], quiero que esta espera se termine". Los católicos dicen "Amén" a esto.

Cristo es el Centro

No hay otro camino para la oración cristiana que Cristo. Cualquiera sea el modo de nuestra oración comunitaria o personal, vocal o interior, sólo tiene acceso al Padre si oramos "en el nombre de Jesús"...invocarlo. (Catecismo de la Iglesia Católica 2665-2666)

La Iglesia Católica es clara en cuanto a la centralidad de Jesús. Los santos son simples "ex-alumnos" de la "universidad de la vida" que están con Jesús para ayudarlo en el mismo modo en que los ángeles lo hacen. El Papa Juan Pablo II escribió lo siguiente en su mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud 2000:

"La Cruz, que parece levantarse desde la tierra, en los hechos concretos baja del cielo, abarcando el universo en un abrazo divino. La Cruz se revela a sí misma como el centro, significado y objetivo de toda la historia y de cada vida humana."

(1) Gracias Dave Armstrong por esto.