El Rosario, ¿Se basa en la Biblia?

Muchos evangélicos no le encuentran sentido al Rosario y otros lo sienten blasfemo. Muchos de ellos no saben lo decía Martin Lutero el lider de la reforma:

"Nuestra oración tendría que incluir a la Madre de Dios...lo que dice el Ave María es que toda la gloria del cielo debe darse a Dios utilizando estas palabras: "¡Salve, María, llena de gracia. El Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesucristo. Amén!" Vean que estas palabras no son peticiones sino puramente dando alabanza y honor...Podemos usar el Ave María como meditación en la que recitamos la Gracia que Dios le ha dado a ella. Segundo, tendríamos que agregar un deseo que todos y cada uno puedan conocerla y respetarla. (Libro Personal de Oración 1522)

Yo me convertí a Jesús en 1988. Comencé a meditar usando el Rosario tres años después y lo he hecho casi todos los días desde aquel tiempo. Frecuentemente me pierdo en estado de contemplación y a veces hasta me siento transportado hasta los pies de la Cruz, al lado de María siendo testigo de mi Salvador cargando el peso de mis pecados. A veces logro captar un nuevo significado de las Escrituras para aplicarlo a mi vida. A veces siento que todo el cuerpo queda envuelto en un calor; es la Luz de Jesús por medio de su Espíritu Santo.

Martin Lutero dijo además: "No cabe duda de que la Virgen María está en el cielo".(Sermón, 1 de Septiembre de 1522) Y dijo, hablando en primera persona: "Ninguna mujer es como tú. Tú eres más que Eva o Sara, bendita sobre toda nobleza, sabiduría y santidad". (Sermón, Fiesta de la Visitación, 1537).

El rezo vocal del Rosario tiene oraciones directas a Jesús. Al final de cada misterio decimos: "Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno y lleva a todas las almas al cielo, especialmente las más necesitadas de tu Divina Misericordia". El Ave María pide a María que ruegue por nosotros. Ella intercede del mimso modo en que un Pastor podría hacerlo por ti o por mí. Pensamos que ella es una guerrera de la oración muy efectiva; mucho mejor que cualquier pastor evangélico. El Rosario dice: "Ruega por nosotros pecadores". Podría pedirte que oraras por mí como tampoco tengo problema en pedir a María que ore por mí. Pienso que ella es muy buena en eso. Si ella está en el cielo como lo dice Martin Lutero, deduzco que es una importante guerrera de la oración.

¿Oraciones repetitivas?

Algunos evangélicos piensan que el versículo "No acumulen frases vacías (otras versiones dicen: no hablen mucho) como lo hacen los paganos" (Mt.6,7) condena las oraciones repetitivas. Pero veámoslo con detenimiento: las palabras clave son: "vacías" y "paganos". Los paganos oraban a dioses paganos, sus oraciones eran vacías, blasfemas y faltas de sinceridad. Este versículo es una condenación a las oraciones vacías a los dioses paganos. No pienso que este pasaje sea una condena a la repetición. De hecho, la palabra "repetición" no se menciona nunca en el versículo. Uno podría "acumular" "formas libres" y vacías de alabanza (sin repetirlas) tan facilmente como se podría "acumular" una frase que se repite de la Escritura. Lo crucial no es repetir frases sino su sinceridad.

Dos versículos después Jesús da la Oración del Señor (el Padrenuestro, Mt. 6,9ss). Esta es una oración central en la vida de oración católica. No es ni vacía, ni pagana. Es santa, honorable y merece ser repetida por su significado.

¿No hay acaso muchos himnos tradicionales protestantes hermosos y repetitivos? ¿Y qué hay de la repetición de "Alabado seas Señor" en las formas espontáneas de adoración en las asambleas? Si hasta los ángeles están repitiendo eternamente "Santo, Santo, Santo" en la presencia de Dios (Ap.4,8). ¿Es acaso vacío o pagano esto? Dios se complace en ello. Cuando rezo el rosario, soy sincero. Estoy diciendo oraciones verdaderamente significativas que vienen de las Escrituras. Pienso que esto hace inmensamente feliz a Jesús y Él me ha dado la experiencia de su amor consistentemente durante el Rosario para probarlo.

¿Es María una Reina?

Algunos evangélicos tienen problemas con esta cosa de "Reina". Tal vez la mejor forma de explicarlo es compararlo con el Commomwealth (el Reino de Inglaterra). Vivimos en un momento en que la Reina de Inglaterra es la autoridad más alta del Commonwealth. No hay un rey. Ella lleva los pantalones, es ella el centro; todos hablamos de la reina y cantamos "Dios salve a la reina". De manera que es natural que nuestro entendimiento contemporáneo del rol de la reina es que se trata de alguien con la máxima autoridad. Pero, qué pasa con la reina cuando hay un rey, ¿Quién tiene la autoridad? En la ley del Commonwealth cuando hay un rey, la reina no tiene ningún tipo de autoridad, salvo lo que pueda susurrarle al oído para influenciar alguna decisión (Jn. 3,3).

JESÚS ES EL REY; Él lo es. María es la Reina, significa que ella no tiene ningún tipo de autoridad, salvo lo que pueda susurrarle al oído. (Jn.3,3). De modo que, no creo que llamar a María la Reina del Universo disminuya la autoridad del Rey Jesús en lo más mínimo. De hecho, la reforza ¿Qué rey respetable no tiene una reina?

Los católicos sustentan con las Escrituras el Reinado de María. Apocalipsis 11,19 dice:

"Entonces el templo de Dios en el cielo se abrió y el Arca de la Alianza fue vista en su templo...un gran signo apareció en el cielo: una mujer revestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. Ella estaba embarazada... El Dragón se puso delante de la Mujer que iba a dar a luz para devorar a su hijo en cuanto naciera. La Mujer dio a luz un hijo varón quien reinará sobre todas la naciones con cetro de hierro ...Pero el hijo fue elevado hasta Dios y hasta su trono..."

Jesús tuvo una sola Madre y este pasaje habla de la Mujer que dio a luz al Salvador. Ella ostenta una corona. El pasaje muestra claramente que María es una activa participante en la lucha contra el demonio. El pasaje presenta a Jesús en su digno trono. ¿Qué rey respetable no tiene una Reina?

Jesus es el Centro - Te presento aquí las principales oraciones del Rosario

  • En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
  • Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del Cielo y de la Tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de Santa María Virgen. Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha del Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. (Se reza antes del Rosario)

  • Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; No nos dejes caer en tentación, y líbranos del mal. (Se reza al comenzar cada decena)

  • Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos (Se reza al finalizar cada decena)

  • Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno y lleva a todas las almas al cielo, especialmente las más necesitadas de tu Divina Misericordia. (Se reza al terminar cada decena luego del Gloria)

  • Dios te salve María, llena eres de gracia el Señor es contigo, (Lc.1,28)
    bendita tu eres entre todas las mujeres, (Lc 1,41-42a; Lc. 1,48)
    y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.(Lc. 1,42b)
    Santa María Madre de Dios,(Lc. 1,43)
    ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, (Lc. 2,35; Jn 2,3-5) (Conforman la "decena" por repetirse 10 veces)

 

¿De dónde viene el Ave María?

El "Ave María" escrito arriba contien las referencias de la Escritura en cada línea. Algunos evangélicos siente que es blasfemo decir que María es "Santa". Pero Pedro dijo: "Ustedes serán santos porque Yo soy santo" ( I Ped. 1,14-16). Es su obediencia a Dios y su cercanía con Jesús lo que hacen a María santa. Nuestra cercanía con Jesús nos hace santos.

Otro obstáculo es a veces la frase: "Madre de Dios". Ya el Concilio de Éfeso, en 431 D.C. ha declarado que María es la "Portadora de Dios" (Theotokos). María trajo a Jesús, Jesús es Dios entonces ella es la Madre de Dios. El Rosario dice: Dios te salve María, llena de Gracia, no dice fuente de Gracia. Yo fui llenado con el don gratuito de la Gracia de Dios cuando fui liberado de las adicciones. ¡¿Cuánto más María, la Madre de Jesús habrá sino llenada con el don gratuito de la Gracia de Dios cuando ella llevaba a Jesús en su vientre?! ¡La Sangre de Jesús fluía por sus venas! Esta señora tuvo una relación verdaderamente íntima con Nuestro Señor.

Las oraciones recitadas: ¿Desde nuestra cabeza o desde nuestros corazones?

Algunos evangélicos no pueden imaginarse como una oración recitada de memoria podría salir del corazón. Sin embargo memorizan docenas de bellos cantos de alabanza. Si yo dijera a algún evangélico que estuviera alabando a Dios con el canto: "Estás usando la cabeza, no eres sincero porque has memorizado esa letra y por ende eso no viene de tu corazón" inmediatamente él o ella me corregiría diciendo: "No es problema para mí adorar a Dios por medio de esta canción. La he memorizado y ahora es parte de mí, está incorporada en la alabanza que siento desde el corazón".

Puedo decir, honestamente, que he memorizado el Rosario perfectamente en pocas semanas, hace unos 15 años atrás. Lo he sentido en el corazón desde la primera vez. No tengo problema para recordar el Rosario, porque ya no está en mi cabeza. Lleva 25 minutos, la longitud de 5 cantos de alabanza.

He tocado música en muchos servicios de adoración evangélicos. Cada uno tiene su propio patrón (ej: 4 cantos moviditos, 5 coros lentos, un sermón y el llamado del altar) No es una "ceremonia" prescrita pero es lo mismo más o menos cada semana. Dios es un Dios de orden y patrones y eso está OK para mí. Parece haber algo institivo en el espíritu humano en este aspecto. Algunos evangélicos caminan siempre por la misma vereda cada mañana (diciendo sus oraciones). Cuando tú memorizas un canto cristiano glorificando a Dios ¿Lo cantas solamente con la cabeza cuando ya ha logrado ser parte de ti? Pienso que un buen lider de alabanza evangélico, que ama al Señor, diría que no.

Durante rezo el Rosario, frecuentemente me pierdo en estado de contemplación y a veces hasta me siento transportado hasta los pies de la Cruz, al lado de María siendo testigo de mi Salvador cargando el peso de mis pecados. A veces logro captar un nuevo significado de las Escrituras para aplicarlo a mi vida. A veces siento que todo el cuerpo queda envuelto en un calor; me gusta pensar que se trata del Espíritu Santo. Es más poderoso que todo lo que he experimentado en cualquiera de los eventos evangélicos cuando el Espíritu Santo desciende.

¿Es que el Rosario se centra más en María que en Jesús?

He escuchado que "el Rosario solamente trata de María". De hecho, es más sobre Jesús en las Escrituras que sobre María. El rosario tiene dos niveles: 1- El nivel vocal que son las oraciones que se repiten y 2- la meditación de los "Misterios" que son escenas de la vida de Jesús tomadas de las Escrituras.

Si tomáramos en consideración ambos aspectos y le diéramos igual peso a ambos, el Rosario sería: 67% sobre Jesús y 33% una petición de intercesión a María (de la cual 17% viene directamente de las Escrituras). Si quieres saber cómo he llegado a esta conclusión entra aquí

Una invitación - Ora a Jesús acerca de María

El Rosario es una forma de devoción privada. La Iglesia Católica jamás ha proclamado oficialmente ninguna devoción privada como dogma o doctrina. No es requerida para la fe o considerada una práctica necesaria u obligatoria para los creyentes. Pero de verdad ¡Está buenísimo!!!

Espero no haber causado animosidades con este artículo. Muchos desearían que todo acerca de María fuera dejado de lado por la Iglesia en pos de lograr una mayor unidad con los demás cristianos. Yo solamente deseo ayudar a construir un puente entre católicos y protestantes. No creo que evitar a María ayudara a construirlo. No puedo dejar de lado lo que tenga que ver con ella, al menos en mi propia vida como sé que en la vida de millones de cristianos que viven en el espíritu de Cristo y han sido enriquecidos por su relación con María. El tiempo dedicado a María me aleja tanto de Jesús tal y como el tiempo que le dedico a otro hermano en Cristo.

Quisera concluir con una invitación que podría ser muy difícil y tal vez imposible para algunos. Quisiera pedirte que olvides todo lo que has oído acerca de María, todo lo que leíste acerca de ella incluyendo lo que he dicho aquí.

Quiero invitarte a que ores a Jesús. La mayoría de los cristianos aceptarán que totalmente seguro orar Jesús acerca de lo que fuera. Quiero invitarte a que ores a Jesús acerca de María. Simplemente pide a Jesús qie te muestre la verdad acerca de su madre. Pídele que dirija tus pensamientos sobre ella. Pregunta a Jesús si su madre está viva con Él. Pregúntale si María está orando por nosotros. Simplemente ora a Jesús respecto de ella. Inténtalo cada noche durante seis semanas. Estoy seguro que Él te conducirá a la verdad acerca de su madre.

Si te funciona quiero invitarte a que intentes rezar el Rosario. No te pido que te conviertas al catolicismo. Solamente te pido que des un paso y pruebes algo que ha ayudado a billones de personas por más de 1000 años. Pruébalo por un mes, te prometo que te convencerás de los beneficios que esta maravillosa práctica centrada en Jesús. La oración de Iabés se queda en nada frente a ella.

Los pasajes bíblicos que meditamos durante el Rosario

Muchos evangélicos no saben que el Rosario está muy enfocado en la Biblia. Es una meditación de la vida de Jesús y su conquista de la muerte. Presento aquí fuentes bíblicas del Rosario.

“Misterios de Gozo”(Lunes & Sábado)

Primer Misterio: El anuncio de Gabriel a María (Lc. 1,26-38)
Segundo Misterio: La visita de María a Isabel (Lc. 1,39-56)
Tercer MIsterio: El nacimiento de Nuestro Señor (Lc 2,1-21)
Cuarto Misterio: La presentación de Nuestro Señor (Lc. 2,22-38)
Quinto Misterio: El hallazgo de Nuestro Señor en el Templo (Lc. 2,41-52)

“Misterios de Luz”(Jueves)

Primer Misterio: El Bautismo de Nuestro Señor en el río Jordán (Mt. 3,13-16)
Segundo Misterio: Las Bodas de Caná cuando Cristo se manifestó a los primeros discípulos (Jn 2,1-11)
Tercer Misterio: La proclamación del Reino de Dios (Mc 1:14-15)
Cuarto Misterio: La transfiguración de Nuestro Señor (Mt 17:1-8)
Quinto Misterio: La Última Cena, cuando el Señor nos dio la Santa Eucaristía (Mt 26)

“Misterios de Dolor”(Martes y Viernes)

Primer Misterio: La agonía de Nuestro Señor en el huerto (Mt. 26,36-56)
Segundo Misterio: Nuestro Señor es flagelado en el pilar (Mt 27,26)
Tercer Misterio: Nuestro Señor es coronado de espinas (Mt 27,27-31)
Cuarto Misterio: Nuestro Señor lleva la Cruz hasta el Calvario(Mt. 27,32)
Quinto Misterio: La crucificción de Nuestro Señor (Mt 27,33-56)

“Misterios de Gloria”(Miércoles y Domingos)

Primer Misterio: La gloriosa Resurrección de Nuestro Señor(Jn 20,1-29)
Segundo Misterio: La Ascención de Nuestro Señor (Lc. 24:36-53)
Tercer Misterio: La venida del Espíritu Santo en Pentecostés (Hc. 2,1-41)
Cuarto Misterio: La Asunción de María al Cielo (Cant 2,10-11; Sg.1,9-12)
Quinto Misterio: La Coronación de María como Reina del Cielo y de la Tierra (Gn 3:15a) (Jdt 13:18) (Jdt 15:9) (Ap. 12:1) (Eclo. 24:4) (Eclo. 14:9) (Lc. 8:21)(Gal 4:19)

Otros artículos sobre María

Testimonio de Hugh sobre María
El Rosario
¿Es María una diosa pagana?
Citas de Martin Lutero sobre María
¿Tuvo María un ramillete de hijos?
María en las Escrituras
¿Los católicos le rezan a María?
¿Oraciones repetitivas?
¿Qué es este sin sentido de "Co-Redentora"?  
Citas de Martin Lutero sobre María
María hoy y entre los primeros cristianos
Mediadora, Corredentora
¿Cuál es la diferencia entre la Ascensión de Jesús y la Asunción de María ?
Mary Concebida sin pecado, la Inmaculada Concepción
Apariciones Marianas