La misa

La misa católica contiene en sí misma toda la Biblia y toda una experiencia con Jesús ( y nosotros recibimos la llamada del altar más fantástica, bella e impresionante del mundo: la Santa Eucaristía). Requiere poco esfuerzo levantarse y acercarse al Señor. Recibiremos muchísimo más. Lo encontramos realmente en su Carne cuando lo tenemos enfrente.

*Oraciones de la Misa Catolica Aqui*

¿Por qué los cálices de oro, el incienso y las cosas que usan los católicos?

Algunos evangélicos se ríen de la misa católica y la llaman los "olores y las campanas" ("smells and bells"). Pero si miramos a los antiguos cristianos, vemos evidentemente una ceremonia. Eran hombres de su tiempo y cultura, depositarios del estilo de alabanza que el cristianismo heredó, natural y orgánicamente, de sus orígenes judíos. Lo que sigue es un inventario escrito de los artículos usados por los cristianos en Certa a partir de 303 D.C.antes de la "legalización" del cristianismo por Constantino. Aparte de los textos bíblicos que fueron utilizados siempre, el inventario es lo que sigue:

  • 2 cálices de oro
  • 6 cálices de plata
  • 6 platos de plata
  • un tazón de plata
  • 7 lámparas de plata
  • 2 antorchas
  • 7 velas de bronce cortas con sus lámparas
  • 11 lámparas de bronce con cadenas (Para el incienso)
  • 82 túnicas para mujeres
  • 38 velas
  • 16 túnicas para hombres
  • 13 pares de pantuflas para hombres
  • 47 pares de pantuflas para mujeres
  • 18 pares de zapatos de madera para hombres

(Gregory Dix, "La forma de la liturgia", página 24, gracias a Marcos Bonocore por esta investigación)

¡Esto parece ser una ceremonia... y que ceremonia! Al Señor le caen buenísimas las celebraciones con incienso y vestiduras formales. ¡Es cool!. Noé quemó una ofrenda y el "olor satisfizo al Señor." (Gen. 8,21) ¡Sí! Dios puede percibir el perfume de una ceremonia ofrecida con fidelidad. El Señor no vino para suprimir la ley de Moisés sino más bien para completarla. (Mat. 5,17) y la ley estaba llena de formalidades. Jesús siempre estaba enseñando en los templos. Él no entró allí simplemente para expulsar a los fieles. Él amaba el templo y lo llamó "la casa mi padre" (Lc. 2,49, Jn. 2,16). El participa en la ceremonia. Incluso el cielo está lleno de ceremonia. "Y cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos" (Ap. 5,8). "Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono"(Ap. 8,3). Éstas son algunas de las razones por las que los católicos celebran ceremonias solemnes.

En los dos primeros siglos, la Misa contenía ya la estructura en dos partes que celebramos incluso hoy. Comenzaba con enseñanzas y la lectura de pasajes de la Sagrada Escritura continuando con la Fracción del Pan y el Vino. La Palabra de Dios hecha carne seguía a la Palabra de Dios escrita. San Justino, mártir, nos lo describió en el año 155. Y, aún más, la mismísima Biblia describe una misa en que los miembros de una comunidad compartían las lecturas, las enseñanzas y el Pan hasta la medianoche. (Hch. 20,7-12)

Incienso: Encontramos incienso en el templo en Lc.1,10 y cuando uno de los reyes magos llevó incienso al pesebre donde Jesús nació.

El arte visual es para los ojos
La música es arte para los oídos
El perfume y el incienso son arte para la nariz

¡Se pueden usar todas las formas de arte en el servicio a Dios!

Me gusta una misa solemne con hermosa música e incienso.

Las campanas: Las campanas en el campanario están buenas, son simplemente un recordatorio de que es hora de misa. Algunos fundamentalistas presumen que tiene un origen pagano. Es verdad que los paganos también cantaron himnos pero nadie puede afirmarlo con certeza. Zacarías habló de las "campanillas" de los caballos con la inscripción: "consagrado a Yavhé" (Zac. 14,20). ¡Más aún Dios mandó a los sacerdotes añadir campanillas a su ropa! (Éx. 28,33)

La oposición a las campanas surge sobre todo porque son el sonido de campanas "católicas" en el vecindario. Sin embargo muchas iglesias protestantes tienen campanas también. Hace poco tiempo las campanas pasaron de moda porque los vecinos preferían dormir antes que ir a la iglesia los domingos por la mañana. Me molesta que ya no suenen las campanas en el barrio cuando, sin embargo, si ganamos un partido de fútbol o de lo que sea, las bocinas no dejan de sonar con todo el furor.

Vestiduras Sacerdotales: Vemos las vestiduras sacerdotales en la Biblia (Éx. 40,13-14; Lev. 8,7-9) y también en lahistoria, como ya expliqué en la misa de Pre-Constantina documentada en el 303 DC. Los uniformes identifican profesiones tales como policía, militares y enfermeras. Los evangélicos también llevan ropa "apropiada". En la tele llevan trajes, y en iglesias llevan caquis y las camisas del golf

¿Dónde está la Biblia en una misa?

La misa católica tiene dos partes importantes: 1) La Liturgia de la habla de Dios; 2) La Liturgia de la Eucaristía

1) Liturgia de la Palabra de Dios: Tres lecturas de la Biblia. AT, salmo, NT, y una lectura del Evangelio. Después hay una homilía que comenta respecto a esas lecturas. Si voy a la misa cada día, recibo mucho de la Biblia.

2) Liturgia de la Eucaristía: Fragmentos de las Sagradas Escrituras, oraciones, alabanza y adoración y, entonces el Señor mismo aparece, vamos a su encuentro y lo aceptamos. Una verdadera "relación personal" con Jesús.

Otras partes de la misa incluyen el rito penitencial donde nos arrepentimos ante el Señor pidiendo su perdón y misericordia. El Gloria (en domingo) que es alabanza para glorificar a Dios. (Lc. 2,14). La aclamación de Aleluya (alabanza al Dios), la plegaria universal donde elevamos oraciones intercediendo por los demás y el "Padre nuestro" (Mateo 6,9). Para saber más, consulta en la sección "La Eucaristía".

Los servicios y la música de los conciertos contemporáneos evangélicos, ¿Hay ceremonia ahí también?

Según muchos evangélicos, hay demasiada pompa y ceremonia en una misa católica. Muchas veces toco música en fiestas cristianas, en ambientes evangélicos (¡Que me encanta!) Encuentro que la industria cristiana contemporánea de la música (manejada en un 90% por los evangélicos) está llena de "ceremonia". Hay efectos de iluminación, trajes, humo del hielo seco, cosas chispeantes y arte decorativo en estos lugares de la alabanza. No puedo dejar pensar que éstos son similares al incienso, las vestiduras sacerdotales y el arte que encontramos en iglesias católicas.

Toqué música en muchos servicios evangélicos de alabanza. Cada uno de estos servicios tiene su propio patrón (por ejemplo: "cuatro canciones rápidas, cinco estribillos lentos, un sermón y una llamada del altar"). No es una "ceremonia espontánea" sino que es más o menos la misma cada semana. Mis canciones evangélicas preferidas de alabanza tienen un patrón (verso, estribillo, verso, estribillo, puente opcional, estribillo, las alabanzas terminadas abiertas y se acaba). A Dios le gusta el orden y patrón y eso es cool. Parece haber algo instintivo en la mente humano que nos atrae a la ceremonia en honor de Dios.

La misa católica, ¿Es siempre la misma cosa?

No es realmente siempre igual. Hay tiempos del año litúrgico. Tiempo ordinario, Cuaresma, Pascua, y Adviento. Cada tiempo tiene diversos colores, tema, música, lecturas, oraciones etc. Existen también días especiales que tienen sus propios "sentidos y aspectos". Cada día tiene diversas lecturas de la Biblia.

Obviamente que hay una previsibilidad en todo esto. Los católicos creen que hay fuerza en este formato familiar como los evangélicos creen que hay fuerza en la repetición de un estribillo de la alabanza. Es realmente una cosa maravillosa.

Quizás no hay muchas sorpresas externas en una misa católica, pero hay muchísimas sorpresas internas. He vivido experiencias en misa que fueron puertas para que el Espíritu Santo entre poderosamente en mi vida. No hay dos misas iguales. Aunque hubieran pequeñitas diferencias, éstas hacen que ninguna misa sea igual.

¿Es la misa sacrificar a Jesús otra vez?

No es el caso. Él murió una vez por nuestros pecados y su presencia quedó para siempre. Ofrecemos los frutos de su sacrificio. En términos católicos decimos que es una "expresión sacramental de un misterio del Pascual". (Pascual significa "relativo a Pascua").

Cuando los evangélicos dicen "Fui lavado por la sangre de Jesús" (me gusta cuando dicen eso), ¿Están sacrificando Jesús otra vez que murió hace 2000 años? No es el caso tampoco, están experimentando la naturaleza perpetua de su sacrificio por nuestros pecados. Para saber más, consulta en la sección "La Eucaristía".

¿Por qué iglesias tan adornadas?

A veces cuando los evangélicos mirando iglesias católicas tan elaboradas artísticamente, se preguntan "¿Por qué no pueden los católicos alabar en edificios humildes?" Precisan que en los primeros años del cristianismo, los lugares de reunión de la asamblea eran loshogares de la gente. Esto es verdad, a veces eran también catacumbas, pero los católicos no piensan que éste era el plan de Dios para la "Iglesia". Era el resultado de la persecución. Si los hogares fueran el lugar ideal para la asamblea, no habrían tenido servicios en catacumbas.

Cuando Jesús vio los cambistas de dinero en el Templo; no les dijo "Eyh socios, sólo es un edificio, podemos alabar dondequiera, nos vamos la calle al centro de comunidad." No, Él los echó fuera. (Lc. 19,45) Él sentía pasión por el templo. Él lo llamó "la casa mi padre." (Lc. 2,49; 16,27; Jn. 2,16)

Los edificios de la Iglesia comenzaron en la segunda mitad del siglo II cuando no había ya tanta persecución. La iglesia llegó a extenderse después de la promulgación de Milano en 313 DC cuando finalmente era posible para la Iglesia ser completamente visible.

Las iglesias tradicionales hermosas y grandes que son el blanco de las quejas no fueron construidas con el dinero de los ricos; sino con el sudor de la frente de voluntarios que trabajaban hasta las 11 de la noche diariamente después de salir de su empleo. Lo hicieron así durante años hasta que esa parroquia de la comunidad estuviera terminada. ¡Si tuviéramos solamente algo de esa fe y dedicación incansable! Ésa es la verdadera Iglesia Católica, su gente.

Paradójicamente, un nuevo movimiento evangélico en los Estados Unidos construye iglesias inmensas con capacidad para más de 10.000 personas. ¡Verdaderos estadios! Estos evangélicos están descubriendo lo que los católicos han aprendido hace 1800 años. A Dios le encantan los lugares hermosos dedicados en su honor.

Arrodillarse:

Los católicos creen que Jesús está verdaderamente presente en el tabernáculo. Si preguntaras a un evangélico qué haría él si viera que Jesús está delante de él, te contestaría: "me arrodillaría". Aunque un cristiano evangélico pudiera estar en desacuerdo sobre la presencia real de Jesús, sin embargo estará con seguridad de acuerdo en que arrodillarse será la actitud apropiada ante la presencia real de Jesús. Un evangélico dijo al padre Bob Bedard. "si yo creyera lo que usted cree, que Jesús está realmente presente en la eucaristía, estaría en la iglesia cada día y me arrodillaría cuando entre". Tal como él lo ha dicho, voy a la iglesia cada día y me arrodillo al entrar. (Para saber más, consulta en la sección "La eucaristía" a la izquierda.)

La señal de la cruz:

Los evangélicos ven esto como una manera de manchar a los católicos, pero ésta es una práctica muy vieja. Los cristianos lo hacían desde épocas tempranas. El teólogo Tertuliano la registró en 211 D.C.

Acá está la misa de punta a punta tal como la explican en el sitio web de la Jornada Mundial de la Juventud

Por el texto completo de la misa *pulsa acá*. Por las referencias bíblicas por cada parte *pulsa acá* (English)

Procesión de la entrada: El sacerdote, el diácono, los monaguillos y los lectores entran en la iglesia o el lugar elegido por la celebración litúrgica.

Himno/ Canto de entrada o himno de la asamblea: La canción/música ejecutada durante la procesión de la entrada.

Veneración del altar: Gesto de reverencia al altar con un beso por el obispo o el sacerdote que preside la celebración seguido por los otros obispos, los sacerdotes y los diáconos, y el uso opcional del incienso.

Saludo: El celebrante saluda todos que han venidoa la liturgia, anunciando la presencia del Señor a la comunidad.

Rito penitencial: Un reconocimiento general de los pecados de la asamblea entera, acompañado por el pedido de la misericordia y el perdón de Dios.

Gloria: Himno antiguo de la alabanza para glorificar a Dios. Se utiliza cada domingo (salvo adviento y cuaresma) y en las celebraciones solemnes. El texto se origina de la narrativa de Navidad en el evangelio de Lucas (Lc. 2,14).

Oración colecta: Esta oración del celebrante expresa el tema general de la celebración.

Liturgia de la Palabra de Dios: Consiste en la lectura en voz alta de pasajes de la Biblia. Generalmente, hay tres lecturas: un pasaje del Antiguo Testamento, un extracto del Nuevo Testamento (de los libros que no son los Evangelios), y la lectura del Evangelio. Se lee o canta un salmo responsorial entre las lecturas del Antiguo y Nuevo testamento.

Salmo: Entre las primeras y segundas lecturas, un salmo es leído o cantado por la asamblea entera. La respuesta se repite después de cada verso. Si está cantado, un cantor o un coro canta los versos del salmo.

Aclamación de Aleluya: Esta aclamación de alabanza a Dios sigue la segunda lectura y prepara a la asamblea para el Evangelio.

Homilía: La homilía (sermón) es una reflexión dada por el celebrante o por otro ministro sobre el mensaje de las lecturas para su aplicación en la vida diaria de los miembros de la comunidad.

Profesión de la fe: La asamblea reunida recuerda y proclama las enseñanzas fundamentales de la fe católica. La profesión de la fe, también llamada el "Símbolo", se utiliza el todos los domingos y días de fiesta. La profesión de la fe puede ser el Símbolo de Nicea-Constantinopla o el Símbolo de los Apóstoles.

Oraciones Universales u Oración de los Fieles: oraciones de intercesión por la Iglesia, las autoridades civiles, las diversas necesidades de la gente y la salvación del mundo. El celebrante principal invita a todos a rezar, otro ministro proclama las oraciones en nombre de la comunidad y la asamblea responde pidiendo que Dios oiga y que conceda sus peticiones.

Liturgia de la Eucaristía: La liturgia de la Eucaristía comienza cuando las ofrendas del pan y del vino están preparados, sigue la Plegaria Eucarística proclamada por el celebrante principal y continúa con la distribución entre la asamblea del Santísimo Sacramento (Jesús-Eucaristía o Sagrada Comunión).

Preparación de los dones (x la comunión): El pan y el vino que se utilizarán en la celebración son presentados al celebrante principal, generalmente por los representantes del pueblo reunido.

Himno/Canto de Ofertorio : Se trata de la música cantada durante la presentación de los dones y mientras que se arregla el altar para la liturgia de la Eucaristía.

Lavado de manos: Una expresión del deseo de purificación interna. El celebrante principal se lava las manos como gesto simbólico de purificación para preparase a sí mismo tal como se han preparado los dones para ofrecerse al Señor.

Oración presidencial sobre las ofrendas: Oración con la que el celebrante principal pide que los dones que se ofrecerán lleguen a ser santos y aceptables ante los ojos del Señor.

Diálogo del Prefacio: Un diálogo introductorio entre el celebrante principal y la asamblea con el que todos son invitados a rezar juntos a Dios, llamado "Sanctus" o "Santo, santo, santo". La comunidad responde al prefacio y continúa el tema general de la alabanza y acción de gracias.

Plegaria Eucarística: Es la oración de acción de gracias y santificación. Es el momento culminante de la celebración. Durante la Plegaria Eucarística, la Iglesia cree que el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. Esto es lo que encontramos en la Plegaria Eucarística:

Consagración: Es la oración y bendición durante la que el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo.

Aclamación después de la Consagración o Anamnesis: El sacerdote declara el misterio de la fe y la asamblea responde.

Intercesiones: Una serie de súplicas por (x rezos para) la Iglesia, el mundo, el Papa, el clero, los laicos y los difuntos.

Doxología final: Una exclamación final de alabanza a Dios.

Amén: También llamado el "Gran Amén". Es la aclamación con que la gente expresa su acuerdo con todo que se ha dicho y hecho en la Plegaria Eucarística.

Oración del Señor (Padrenuestro): La oración por nuestras necesidades y el perdón de nuestros pecados.

Doxología: La respuesta de la gente que aclama la soberanía de Dios.

Rito de la paz: Antes de compartir el Cuerpo de Cristo, se invita a los miembros de la asamblea que expresen su amor y paz el uno con el otro, generalmente con una apretón de manos o un beso.

La Fracción del pan: El celebrante realiza los gestos de Cristo en la Última Cena cuando Él partió el pan para darlo a sus discípulos. Este gesto significa que en la comunión todos están unidos en el único Pan de la Vida que es Cristo.

Cordero de Dios (Agnus Dei): Es una invocación durante la fracción del pan en la cual la asamblea ruega a Dios por misericordia y paz.

Sagrada Comunión: Después de decir una oración preparatoria, el celebrante principal comulga (el pan y el vino consagrados) por él mismo y da la Sagrada Hostia a los demás ministros en el altar, y se distribuye luego la comunión a toda la asamblea.

Canto de Comunión: Lo que se canta cuando el Pan y Vino consagrados - el Cuerpo y la Sangre de Cristo - se distribuye a los fieles.

Oración Después de la comunión: La oración final en la que el celebrante principal pide que el sacramento sea beneficioso para todos.

Rito de Conclusión: Es el breve rito que consiste en el saludo del celebrante a toda el pueblo reunido, una bendición final y envío de despedida; seguido por un canto final y procesión de salida.