María hoy y en la Iglesia Primitiva

Recientemente me encontré con un amigo que había encontrado a Jesús en otra denominación. Tuvimos una gran conversación acerca de Jesús y de la fe. Cuando mencioné a María se produjo un frío cortante y el me dijo: "no le rezo a gente muerta".

Creo que se refería a Deuteronomio 18,10-12 (discutido en esta página en la sección Saints). Martin Lutero dijo: "No queda duda de que María está en el cielo) (Sermón, Fiesta de la Visitación, 1537). Los católicos creen que el cielo es un lugar de vivos (no de muertos) lleno de alabanza y oración. Los católicos piensan que María en el cielo también ora a Nuestro Señor y Salvador

¿Los Católicos "inflaron" el tema de María allá por 1800?

Hay quienes dicen que los católicos inflaron ("maquillaron", "agrandaron") estas cuestiones de María en la última centuria o algo así; que lo relacionado a ella no era parte del cristianismo primitivo. Paradójicamente hay otro montón de gente que descarta a María por identificarla con la antigua diosa pagana Gaia (la "Madre Tierra") que, por lejos, es muy anterior a Cristo. Algunos evangélicos parecen irse muy lejos para explicar la relación de los católicos con María. Los católicos piensan que el mejor lugar para buscar sobre este tema son la Biblia y la Iglesia Primitiva.

Solamente pasaron un par de cientos de años desde el último cuestionamiento sobre la validez de María. Una simple mirada a pinturas medievales verificará que ella siempre formó parte de la escena en el cristianismo.

El libro: "La bendita Virgen en los Padres de los primeros seis siglos" ("The Blessed Virgin in the Fathers of the First Six Centuries", by Thomas Livius, Published by Burns & Oates) contiene abundante testimonio de la devoción a María de los primeros cristianos. En el año 130 Ireneo escribió sobre ella, él estaba familiarizado con quienes habían estado cerca de Pedro y de Pablo y de quienes "aùn poseen las predicaciones de los benditos apóstoles sonando en sus oídos". Él dice:

"Como Eva fue seducida por el discurso de un ángel y tuvo que huir de Dios por transgredir su palabra; también María recibió las buenas noticias por medio del discurso de un ángel, para que sea Dios dentro de ella, siendo obediente a su palabra. Y mientras que una desobedeció a Dios, la otra se acercó a Él por la obediencia; de aquella virgen Eva, la virgen María devino en abogada y, como por una virgen la raza humana fue atada a la muerte, por una virgen ha sido salvada, el balance se ha preservado -la desobediencia de una virgen por la obediencia de otra virgen- (Contra las herejías, 3, 19) (130 D.C..)

San Justino en 110-165 D.C. escribe:

Mientras que Eva, aún virgen y pura, por medio de concebir la palabra venida de la serpiente hizo nacer la desobediencia y la muerte; la Virgen María, recibiendo con fe y gozo, el momento en que el Ángel le anunció la buena noticia de que el Espíritu del Señor vendría sobre ella y el poder del Altísimo la cubriría con su sombra y así el Santo nacería de ella y sería Hijo de Dios, respondió, se haga en mi acorde a su palabra. Y por medio de ella, Él nació, concerniente a quien nosotros hemos mostrado muchas Escrituras han hablado, a través de quien Dios destruye a la serpiente y a aquellos ángeles y hombres que se han asemejado a ella; y por otro lado, obra la liberación de la muerte para quienes se arrepienten de sus malas acciones y creen en Él. (Diálogo con Tryfón, 100 D.C.)

St. Epiphanius, Contra Ochenta Herejías, 78,9:

Eva fue llamada la madre de los vivientes...despues de la caída le fue dado este título. Esto es verdadero...toda la raza humana sobre la tierra ha nacido de Eva, pero en realidad es de María que la Vida nació verdaderamente para el mundo. De modo que dando a luz al Viviente, María devino en la Madre de todos los Vivientes.

¡Una de las más antiguas catacumbas contiene un dibujo de la Madre y el Niño, datada en la segunda centuria y la oración de petición más antigua dirigida a María, el "Sub Tuum Praesidium", viene del año 300 D.C.!

Recurrimos a tu patrocinio, o santa Theotokos2;
no desprecies nuestra petición en nuestras necesidades,
líbranos siempre de todo peligro,
Oh siempre gloriosa y bienaventurada Virgen

2Theotokos significa "Portadora de Dios" (Madre de Dios). Este es un título que surge en la cristiandad muy temprano. Simplemente dice que de ella ha nacido Jesús, quien todos los cristianos coincidimos es Dios.

Existen también pruebas de la celebración en memoria de la Asunción de María en Antioquía en el 380 D.C.

La Iglesia Católica es explícita en el rol de María como ayudante. Allá por los años 350-450 D.C. existió una herejía llamada Colyridianismo en que un grupo de mujeres adoraba a María como deidad. No eran católicos. Un representante de la Iglesia, San Epifanio, destruyó esta herejía con su apología el Panarion.

Para quienes piensan que las cosas de María en la Iglesia Católica están relacionadas a antiguas prácticas paganas les sugiero Vean este artículo

Conclusión

Fuera de toda lo presentado aquí, la razón por la que creo que María está en el cielo ayudándonos es porque tuve una experiencia con María que no puedo negar. Nadie puede decirme que ella está muerta, para mí eso es tan claro como la luz el día. Ella es una amiga que ora por mí y me ha mostrado cosas verdaderamente cool acerca de su Hijo. Creo que si hoy soy un mejor cristiano es por causa de María.

Si tienes miedo de hablar de María, te invito a que ores a Jesús sobre María. Estoy seguro que ningún evangélico podría negar que es perfectamente seguro y bueno orar a Jesús sobre cualquier cosa. Pregunta a Jesús qué hay con María y dale tiempo a que te responda. Ruego para que puedas vivir la misma experiencia que me ha llevado a la íntima convicción sobre el valor de María como ayuda de los indefensos y gran guerrera de la oración.

Otros artículos sobre María

Testimonio de Hugh sobre María
El Rosario
¿Es María una diosa pagana?
Citas de Martin Lutero sobre María
¿Tuvo María un ramillete de hijos?
María en las Escrituras
¿Los católicos le rezan a María?
¿Oraciones repetitivas?
¿Qué es este sin sentido de "Co-Redentora"?  
Citas de Martin Lutero sobre María
María hoy y entre los primeros cristianos
Mediadora, Corredentora
¿Cuál es la diferencia entre la Ascensión de Jesús y la Asunción de María ?
Mary Concebida sin pecado, la Inmaculada Concepción
Apariciones Marianas

 

Pasajes Bíblicos que los Católicos relacionan con María

  • Genesis 3,15; 24,43-46 - Rebecca, 28,12 - La escalera de Jacob 28,12
  • Exodo 3,11-12; 13,2; 13,14 (Magnificat), 15,20; 21, 26 (Magnificat), 25,8 Arca 34,19-20
  • Levitico 12,2; 8 Purficacion
  • Numeros 18,15 Presentacion
  • Jueces 6,12; 15 Anunciacion
  • I Samuel 2,1-10 (Magnificat)
  • Isaias 7,14 (Nacimiento de una Virgen)
  • Ezequiel 44,2 (Virginidad perpetua de Maria)
  • Mateo 1,16; 18-25 (Maria con su Niño: 2,11, 13-14, 20-23 Huida hacia Egipto 12,46-50 ¿Quien es mi madre? 13, 55 ¿No es acaso Maria su madre?
  • Marcos 3,31-35 Su madre estaba afuera 6:3 ¿No es el hijo de Maria?
  • Lucas 1,26-56 Anunciacion, visitacion y magnificat 2,5-7; 16-19; 22; 33-35; 39; 41-51 Natividad, los pastores, la presentacion, el hallazgo en el templo 8,19-21. Tu madre esta afuera 11,27-28 Bendito el vientre que te llevo...
  • Juan 1,14 encarnacion 2,1-5 Cana 6,42 Conocemos a su madre 19,25-27
  • Hechos 1,14 Reunidos en oracion con Maria - Galatas 4,4 Dios envio a su Hijo nacido de mujer
  • Colosenses 1,15; 18 primogenito, Cabeza del Cuerpo 
  • Apocalipsis 11,19 Arca en el cielo 12,1-17 La Mujer revestida de sol