¿Constantino Inventó el Catolicismo?

Algunos evangélicos han sido instruidos por sus pastores en que "Constantino inventó la Iglesia Católica", los católicos creen que la Historia muestra una historia diferente. Esta posición no parece encontrar sustento en las investigaciones de los académicos. Susan Fortin, explica que la palabra "católica" fue utilizada mucho antes de Constantino, antes del final de la primera centuria:

San Ignacio de Antioquía, Obispo y Padre Apostólico, discípulo de San Juan junto con San Policarpo. Teodoreto el historiador dice que fue consagrado obispo por San Pedro, quien fuera primer obispo de Antioquía antes de viajar a Roma. Ignacio fue martirizado en Roma bajo el reinado de Trajano. Fue durante su viaje a Roma que escribió sus famosas cartas que contienen valiosísima información sobre la Iglesia Primitiva. Él fue el primero en usar el término "Católica" para describir a la Iglesia

["Donde quiera que el obispo aparece, que la gente esté allí tal que dondequiera que Jesucristo está, está la Iglesia Católica" (Ignacio de Antioquía, Carta a los Esmirnenses 8,2 - 110 D.C.)]

Debemos recordar que Constantino no se hizo cristiano hasta su ancianidad y en su lecho de muerte cuando profesó que Jesús es el Señor y fue bautizado. Durante su vida nunca se rindió a Cristo, sino que simplemente cambió la ley de modo que no fuera más ilegal ser cristiano. Lo que fue muy prudente de su parte ya que el cristianismo florecía por todas partes y podría ya representar una seria amenaza de rebelión en su contra.

Para poder entender la relación de Constantino con la Iglesia, veamos en nuestros días el caso de China. En China hay una gran opresión en contra de la Iglesia. Todos hemos seguramente escuchado alguna vez acerca de las atrocidades que se cometen en los actos de persecución: asesinatos, tortura, campos de concentración, irrupción en las reuniones cristianas -católicas o no-, encarcelamientos, prohibición de la Biblia, etc. Esta es la terrible situación de muchos cristianos en China y en otros paises de Asia que son y serán martirizados hasta que esto, que es una decisión política, cambie.

Supongamos que un nuevo lider llega al poder en China y reconoce el cristianismo haciéndolo legal. Imagínate ese gran día ¡Que gran celebración! Cuando los cristianos puedan salir a la luz y proclamar la Buena Noticia desde los tejados como Jesús lo ha mandado, serían por fin libres de reunirse y de invitar a la conversión hacia la fe viva en Cristo a otros. La persona que hiciera esto sería un nombre inscripto tanto en la historia de China como en la del cristianismo más allá de su caracter o defectos personales y sin que eso implicara su conversión personal sería instrumento de conversión de millones (Roguemos que alguna vez esto ocurra)

La situación de la Iglesia Primitiva en la antigua Roma no era diferente a la moderna China. Los cristianos eran tirados a los leones, destrozados hueso por hueso. Estaban bajo grandes persecuciones pero esto no anulaba el mandato de Jesucristo de anunciar la Buena Noticia y lo pagaban con su sangre.

"Por eso todo lo que ustedes han dicho en la oscuridad, será escuchado en pleno día, y lo que han hablado al oído, en las habitaciones más ocultas, será proclamado desde lo alto de las casas" (Lc. 12,3-4)

Este pasaje de la Escritura no solamente es un mandato, era una profecía de lo que iba a suceder y se cumplió cuando Constantino "legalizó" el cristianismo. ¡Debe ser muy duro proclamar la Buena Noticia desde lo alto de las casas sabiendo que alguien puede venir a arrestarte y a asesinarte cuando predicas! Estaba claro que Jesús sabía de las persecuciones del Imperio Romano a los cristianos y sabía también que en un momento iba a cambiar. Constantino lleva a cumplimiento la profecía de Lc. 12,3-4

La esposa de Constantino lo convenci de preservar muchos sitos históricos que, a través de los siglos, han enriquecido la vida de millones de Cristianos, católicos y evangélicos que peregrinan a Tierra Santa y a Roma. Más allá de sus defectos personales, Constantino marcó un punto de inflexión en la historia de la humanidad, llevando a la Iglesia del yugo de la opresión a la libertad para predicar el Evangelio desde lo alto de las casas, tal como Cristo lo había mandado y anunciado. Esta decisión de Constantino salvó muchas vidas pero sobre todo millones de almas. Si hoy eres "salvo" en parte es gracias a lo que Constantino ha hecho. Si pudieras trazar una linea generacional de cristianos que fueron pasando la Buena Noticia hasta llegar a ti, seguro encontrarás a alguien que llegue a los tiempos de Constantino y a su decisión clave de permitir la predicación del Evangelio. Muchos cristianos no lo serían hoy si no hubiera existido este punto de inflexión en la historia.

Después de la crucifixión y la resurrección, los apóstoles pasaron la fe a los primeros padres de la Iglesia. Tardiamente, emperadores y monarcas como Constantino aceptaron el Credo y sus súbditos los imitaron. Es como comenzó la expansión definitiva.

Constantino no inventó el catolicismo, simplemente lo reconoció permitiendo a la gente del pueblo ser legalmente cristiano. Los cristianos vienen celebrando "Misas Católicas" mucho antes de la legalización del cristianismo. Los cristianos creían en la presencia real de Jesús en la Eucaristía, honraban a María, tenían elaboradas ceremonias religiosas, creían en el Purgatorio, respetaban la "jerarquía" eclesiástica (en griego "Heiras Archae" = regla de los sacerdotes), bautizaban bebés, reconocían a Pedro como la Roca , edificaban la Iglesia sobre él y sus sucesores desarrollando una rica tradición cristiana hasta ser lo que el cristianismo y la Iglesia Católica son en nuestro tiempo. Católico significa "universal"Aquí tienes una cronología de la Iglesia Católica desde el s. I al VI D.C.

A veces los evangélicos miran a los templos católicos edificados por Constantino y preguntan "¿Por qué la Iglesia no continuó adorando en los hogares?" diciendo que en los primeros años del cristianismo el lugar de las asambleas eran las casas de los cristianos. Esto es cierto, pero solamente en parte, también se reunían en la Catacumbas junto a las tumbas de los mártires como resultado de la persecución. Si los hogares hubieran sido el lugar ideal no se hubieran expuesto de la forma que lo hacían al celebrar los servicios en las catacumbas.

Los mártires murieron para que los demás cristianos pudieran salir de sus casas y adorar en público

Los mártires suspiraban por el día en que los cristianos pudieran adorar publicamente y testificar mejor dando muestra pública de su fe y abriendo sus puertas a los extraños, es confusivo para mí pensar que hay gente en las sociedades libres de hoy que quisieran volver a las prácticas del tiempo de la opresión cuando forzosamente debía celebrarse en las casas. El decreto de Constantino terminó con esto.

Quienes vivieron y crecieron en Rusia y los paises comunistas durante el tiempo de la guerra fria saben lo que significa ser iglesia perseguida y forzada a salir de la arena pública para limitarse a celebrar en sus casas y festejaron en grande el día que pudieron volver a los templos y a los lugares publicos. No tiene nada de romántico o nostálgico recordar este tiempo moderno de opresión al cristianismo.

En mi testimonio cuento sobre aquel día en que bajé del autobus en Montreal y maravillado por aquella hermosa iglesia mi vida cambió para siempre porque me entregué a Jesús. Dudo que hubiera pasado lo mismo si al bajarme del autobus hubiera encontrado una casa como la casa de cualquiera.

Cuando Jesús vio a los cambistas en el templo no les dijo: "eh muchachos esto es solamente un edificio, podemos adorar en cualquier lado, eah vamos por la calle y llegamos al centro comunitario" No, Él los expulsó; el sentía pasión por el Templo y lo llamaba "la Casa de mi Padre" (Lc. 19,45-46; Jn.2,13-16; Mt. 21,12-13; Mc. 11,15-17)

Los templos comenzaron en la segunda mitad del siglo II durante tiempos de calma en medio de las persecuciones, siglos antes de Constantino [acaban de descubrir evidencia arqueológica en Israel] y se dispersaron por todo el imperio luego del Acta de Milán en 313D.C. cuando finalmente le fue posible a la Iglesia emerger por completo de su ocultamiento

Hoy existen gigantescos templos evangélicos floreciendo alrededor del mundo. Cuando estuve en Guatemala vi una hermosa iglesia evangélica en construcción con capacidad para 7000 asientos; el "Dream Center" en Los Ángeles es otro ejemplo, no es diferente de lo que la Iglesia católica comenzó a hacer hace 1700 años.

Constantino no inventó el catolicismo, ni hizo nada más que lo que haría un lider político moderno si legalizara las prácticas cristianas en China, este último tampoco inventaría la cristiandad. Oremos juntos por China...

"Oh Señor, derrama tu Espíritu Santo sobre la gran nación de China. Salva a tu pueblo en China, mueve los corazones de los dirigentes, eleva un alma valiente que rescriba la ley de aquellas tierras. Oh Señor, que tu Palabra sea proclamada desde las azoteas en China, que todos, hombres y mujeres en aquel pais puedan ver la Luz y recibir la Salvación. Amén."